El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó este martes 3 de diciembre que las primeras investigaciones descartan una explosión de un ‘coche bomba’ en La Limita de Itaje, en Culiacán.
El funcionario explicó que lo se encontró fue un incendio de una camioneta porque explotó el tanque de la gasolina, ya que solamente se quemó la caja de la batea, mientras que la cabina quedó intacta.
En la cabina del vehículo se encontró un rifle Barret calibre 50, capaz de destrozar vehículos blindados, también había restos de una cámara de las que portan los drones, hélices del dron destrozados y varios poncha llantas.
De acuerdo a otros eventos que han ocurrido en otras entidades donde explotan autos, las unidades quedan destrozadas en su totalidad. En el caso de la Limita de Itaje solamente quedó incendiada la parte de la batea y la camioneta no quedó destrozada.
Por la hora en que ocurrieron los hechos, 3:30 de la madrugada, la iluminación del incendio y el estruendo en horas en que hay silencio, por ello se pudo escuchar en varios sectores del oriente de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que por la experiencia que tiene en explosivos en otras entidades de la República, descarta totalmente que haya explotado un ‘coche bomba’.
En conferencia de prensa, Gerardo Mérida Sánchez mostró diversas fotos de la camioneta incendiada, de los restos de artefactos del dron, las hélices, la cámara y la calle donde ocurrió el incendio.
Asimismo, se investigará por parte de la Fiscalía si hubo algún enfrentamiento a balazos previó al incendio de la camioneta. Pero no se localizaron personas fallecidas ni heridas.
En las primeras horas de este martes se registraron estallidos que despertaron a los habitantes de Sinaloa.
Al inicio se habló de la explosión de coches bomba; sin embargo, Omar García Harfuch rechazó estas versiones y dijo que se trató de artefactos explosivos “como un tipo dron”.
Además, el secretario de Seguridad precisó que las explosiones ocurrieron en un ejido cercano a Culiacán y no específicamente en el municipio.
Habitantes de Culiacán se despertaron la madrugada de este martes 3 de diciembre, cerca de las 3:30 horas, tras escuchar el estruendo y la vibración de una fuerte explosión, apartentemente producida por el incendio de un coche bomba en la Limita de Itaje.
De acuerdo con el noticiero de Azucena Uresti, el vehículo habría estallado y a la par se habrían escuchado detonaciones de arma de fuego, aunque hasta el momento no hay información oficial, solo que bomberos acudieron al lugar para atender el reporte y sofocar el fuego.
Según reportes, los vecinos de la colonia rural La Limita de Itaje, ubicada a la salida oriente de Culiacán, reportaron al 911 que se escuchó una fuerte detonación.
La Limita de Itaje es un caserío de 580 habitantes ubicado al oriente del rio Tamazula, que corre al oriente de Culiacán y divide a la zona donde se encuentra la Ciudad Universitaria y las colonias residenciales de La Campiña, Isla Musala y Las Quintas.