La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en las próximas horas se espera la caída de ceniza, proveniente del volcán Popocatépetl, en cinco alcaldías de la Ciudad de México.
Se prevé que la pluma de ceniza se desplazará hacia el noroeste del volcán. Las localidades de la ciudad que se verán afectadas serán: Iztapalapa, Milpa Alta, Tlahuác, Tlalpan y Xochimilco.
Alrededor de las 13:11 horas de este 3 de diciembre se reportó la emisión de ceniza en el volcán. Las imágenes satelitales revelaron que el movimiento de la pluma de ceniza tenía un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
De acuerdo al reporte más reciente del monitoreo al Popocatépetl, se prevé caída de ceniza volcánica en @Alc_Iztapalapa, @GobMilpaAlta, @TlahuacRenace, @TlalpanAl y @XochimilcoAl.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 3, 2024
Toma tus precauciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/UscaowfEGZ
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 2 debido a la reciente actividad presentada por el volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 51 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 338 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Se prevé que las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl alcancen una altura de 500 metros sobre el cono volcánico, que se encuentra a 5,426 metros de altura sobre el nivel del mar y a 3,216 metros a nivel del suelo.
La trayectoria de la ceniza pasará por la zona sureste, este, noreste y nor-noreste del Estado de México.
La pluma de ceniza también tendrá afectaciones sobre las regiones noroeste, centro, norte, este-sureste, este, norte y nor-noreste de Hidalgo. Se tiene previsto que también tenga afectaciones en algunas zonas de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La ceniza volcánica está formada por pequeños fragmentos de roca que se producen durante las erupciones, que en caso de ser inhaladas pueden provocar afectaciones al sistema respiratorio.
Por tal motivo, es importante estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades y seguir las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza.