El gobierno bonaerense anunció hoy que la atención sanitaria para extranjeros seguirá siendo gratuita en el distrito, después de que Presidencia anunciara el cobro a aranceles para no residentes en universidades nacionales y a los hospitales públicos.
En su discurso, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud "van a determinar las condiciones de acceso a la salud incluyendo la posibilidad de cobrar".
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, aclaró que "no cuenten" con el distrito para replicar esa medida y ratificó que la atención seguirá siendo gratuita "en todo el territorio" bonaerense.
Kreplak marcó diferencias con el Gobierno de Javier Milei y señaló que las "medidas" anunciadas "carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema" y "solo buscan provocar, genera odio y resentimiento".
De esa manera, en un posteo de X, Kreplak aseguró que ayer mantuvieron una reunión todos los ministros de salud del país y que "nunca se planteó" una situación "ni similar a la anunciada".
"No cuentan con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio", dijo y agregó Nicolás Kreplak: "La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información".
El funcionario, a su vez, citó un posteo suyo donde explica que la idea del cobro de prestaciones "es una excusa para achicar el gasto público". Además, brindó datos de la provincia y describió que "solo el 0,2%" de las consultas y el "0,8%" de las internaciones corresponden a extranjeros.
Por último, sostuvo que "La crisis económica no justifica la estigmatización y exclusión. Este es un debate de quienes pueden o no acceder a la atención sanitaria". "Necesitamos más soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan", concluyó Kreplak.