Se trata de una categoría olímpica de vela juvenil y la competición es previa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
El Real Club de Regatas de Alicante, RCRA, está de celebración, tras convertirse en la sede del campeonato Europeo de ILCA, una categoría olímpica de suma importancia en la vela juvenil, en el año 2027. Se trata de una cita previa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028, ya que es parte del clasificatorio, sin que aún se sepa la fecha exacta de la celebración. Sí se sabe que el Europeo de ILCA depende de la regata The Ocean Race, de ahí que haya que concretar si el evento será en primavera, otoño o invierno, si bien se espera una asistencia de 350 participantes de, al menos, 12 países europeos.
Para lograr ser la sede de ILCA, la lucha fue reñida, dado que el RCRA tuvo como rival a países muy preparados para un evento deportivo de estas características como Italia con el Club Náutico de Lago di Garda. Finalmente, la candidatura de Alicante se impuso con un 56% de votos.
Tras conocer la victoria, el presidente del RCRA, Miguel López Barbero, ha indicado que “es una magnífica noticia a nivel deportivo y turístico» y ha calificado como un “logro muy importante haber ganado a clubes como el del Lago di Garda de Italia”
López Barbero ha explicado que los aspectos que se han valorado para que el RCRA sea la sede del Europeo de ILCA son “las condiciones de la sede así como las características de la ciudad. El club ha trabajado mucho en la presentación de la candidatura y, sin duda, la experiencia del RCRA es importante; no hay que olvidar que tuvimos que organizar un campeonato mundial en menos de dos meses”.
Aunque las cifras de participantes en el Europeo de Ilca son aún estimaciones, López Barbero ha indicado que “se esperan alrededor de 350 participantes que, sumados a técnicos y ayudantes, serán en total unas 1000 personas”.
Sobre las fechas, el presidente del RCRA ha matizado que, aunque hay “que concretarlas con la Federación Internacional, ya que también depende de The Ocean Race, nuestra intención es sacarlo de la temporada estival”. El objetivo, ha agregado López Barbero, es “contribuir con competiciones deportivas del club ha desestacionalizar el turismo, sacándolo de la temporada alta; algo que a su vez beneficia a la ciudad, dado que el deporte náutico es un reclamo para nuestra bahía, nuestro clima y nuestra ciudad se conozcan en diferentes países europeos”.
Vela ligera
El RCRA está muy sensibilizado con la vela ligera, ya en el año 2024 se organizó la primera edición de la Equalite y el Campeonato de España de Optimist, además de ser sede de la Comunitat Valencia Olympic Week, competición organizada por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana; este año el Real Club de Regatas contará con las clases 420, 470, ILCA 4 y WingFoil.
Fuentes: RCRA
La entrada El Real Club de Regatas de Alicante acogerá el Campeonato Europeo de ILCA en 2027 se publicó primero en Asociación Española De Clubes Náuticos.