Cambio en la comunicación del Gobierno. Pedro Sánchez asume que la legislatura encara una etapa de resistencia y ha decidido pertrecharse de los perfiles más proactivos para ello. Después de un 41º Congreso Federal de autodefensa, muy tibio en cuanto a la renovación ideológica y de equipos, en el que no se ha tocado ni el núcleo duro ni la voz del partido los lunes, el jefe del Ejecutivo opta por dar un nuevo impulso a la estrategia comunicativa del Gobierno. Un giro de guion: de la defensa al ataque.
Sánchez ha recuperado a Ion Antolín (Valladolid, Villalón de Campos, 1977), hasta ahora director de Comunicación del PSOE como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Un salto cualitativo que denota el rumbo que quiere imprimir a la información que sale de La Moncloa y a los mensajes que proyectará el Gobierno, en un contexto de máxima debilidad en el que el Ejecutivo tiene problemas para marcar la agenda y vive zarandeado por los diferentes frentes judiciales que tiene abiertos. El nombramiento se aprobó ayer en el Consejo de Ministros y supondrá el relevo de Francesc Vallés, después de tres años y medio en el cargo y que había pedido no continuar. «Es un cambio tranquilo, son buenos amigos y seguirán en contacto», señalan fuentes conocedoras de la relación entre ambos. Antolín recibió la noticia este mismo lunes, una vez culminado el cónclave socialista en Sevilla que se encargó de pilotar.
El del nuevo secretario de Estado de Comunicación es un perfil bregado en el PSOE, con carné de la formación y «colmillo político», según le definen en su entorno. Su nombramiento anticipa una estrategia a la ofensiva, muy distinta a la que se había trazado hasta ahora desde la Secretaría de Estado de Comunicación, convertida en un frontón para los medios de comunicación. El vallisoletano ya conoce Moncloa. En el verano de 2022 hizo el recorrido inverso, cuando asumió las riendas de la comunicación del PSOE tras la salida de Maritcha Ruiz. Entonces desempeñaba el puesto de director general de Coordinación Informativa del Gobierno, bajo las órdenes de Vallés. Ayer ambos compartieron por última vez la primera fila de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El equipo es el mismo que dejó cuando se fue al partido y el objetivo es mantener una relación fluida entre Moncloa y Ferraz. Algo a lo que se dará continuidad ahora, en un momento en el que deben afrontarse los procesos de renovación territorial dirigidos a que el partido sea competitivo en las próximas elecciones. El esfuerzo por tender puentes con el partido, en una estrategia coordinada entre Ferraz y Moncloa, viene a culminar la renovación que Sánchez ya inició en el cerebro de Moncloa con la sustitución de Óscar López por Diego Rubio como jefe de Gabinete. El perfil de Rubio es radicalmente diferente al de su predecesor. Sánchez pasó de un pura sangre del PSOE a un perfil independiente. De un veterano a una mirada nueva. De lo político a lo estratégico.
El DNI de Rosa Díez
Nacido en Villalón de Campos (Valladolid), Ion Antolín terminó sus estudios de Comunicación Audiovisual en la COAR Arsenio Revuelta de Palencia en 1994 y realizó un MBA con orientación para emprendedores en The Power Business School. Comenzó su carrera en medios en la Televisión de Palencia y de ahí saltó a Arnedo (La Rioja) donde se hizo cargo de la gestión de la televisión local en 1998. Su siguiente parada será en el País Vasco y ahí establecerá su base operativa dando soporte, con una empresa de comunicación institucional, a ayuntamientos y posteriormente trabajando en dos diarios digitales de la zona de Getxo y Sopelana. Esta época estuvo marcada por las presiones que ejercía la izquierda abertzale sobre un vallisoletano al frente de un periódico en euskera. Sin embargo, pese a ser “dura”, Antolín la recuerda como una de las “mejores etapas” de su carrera.
Desde allí llega a Madrid, donde comienza a trabajar para Antena 3 y después le contratan como director de comunicación en una agencia de publicidad. Este será su primer contacto con la comunicación política, ya que participa en la campaña de Rosa Díez en 2008. Una campaña que no tuvo cierto eco porque como cartel electoral, la candidata de Unión Progreso y Democracia utilizó una reproducción de su DNI bajo el lema “Lo que nos une. Tu voto útil”. Consiguió un escaño.
También fue director del módulo digital del Máster en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela y director académico del postgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades de la misma universidad. Fuera de la docencia, Antolín ha desarrollado su carrera con una dilatada experiencia como director de Comunicación Externa y Comunicación 2.0, y como director de Comunicación Externa de Banca Cívica (Ibex Medium Cap). Actualmente se encuentra en excedencia de CaixaBank (Ibex 35), donde trabajaba como Gerente en el área de Comunicación y Relaciones Externas.