El presidente de la Corte Superior de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, dio por concluida la designación de la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Irene Hidalgo Armas, luego de tomar conocimiento de un serio error en relación a una resolución que concierne a los presuntos integrantes de la organización criminal denominada "Los Hijos de Dios"
Además, dispuso oficiar a la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) para que se realice una investigación que determine posibles responsabilidades.
La Corte Superior de Ucayali confirmó la información difundida por La República de un grave error judicial que permitió la liberación de siete presuntos integrantes de la banda "Los Hijos de Dios", una facción de la organización criminal multinacional "El Tren de Aragua".
"En el Expediente 01876-2023-0-2402-JR-PE-03 se sigue un proceso penal contra siete ciudadanos venezolanos acusados de presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Los implicados son Yederson Fernando Díaz Pérez, Jorman Daniel Espinoza Liendo, Yirberlis Eugenia Dugarte Vernal, Owell Rafael Córcega Díaz, Carlos Daniel Estrada Villalobos, Marianny Antonia Acosta y Tharja Nathalia Gonzáles Chirinos", precisó una nota de prensa de la Corte.
Agregó que en mayo del 2023, "la juez Hidalgo Armas, había dispuesto 18 meses de prisión preventiva, con inicio el 10 de mayo de 2023. Sin embargo, se consignó erróneamente como fecha de vencimiento el 9 de enero de 2025, en lugar del 9 de noviembre de 2024. Este error habría pasado inadvertido por todas las partes procesales, lo que derivó en la liberación de los investigados el 27 de noviembre de 2024, ya vencido el plazo de prisión preventiva".
La presidencia de la Corte Superior indicó que antes de dejarlos en libertad, se ha impuesto reglas de conducta a los siete procesados, a fin de "garantizar su permanencia en el país durante el desarrollo del proceso y de la investigación, en caso de no cumplirse, podrá revocarse e imponerse la prisión preventiva"
Ante la gravedad de lo sucedido, además de despedir a Irene Hidalgo y promover una investigación disciplinaria, la Corte advirtió que el Ministerio Público y la Procuraduría Pública también tendrían posibles responsabilidades en la supervisión de los procesos penales, a su cargo.
Por ello, dispuso la remisión del expediente respectivo a la Autoridad Descentralizada de Control del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Ucayali, para evaluar la actuación de los fiscales intervinientes. Igualmente, se ha remitido la información a la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, para evaluar la labor del Procurador Público Especializado en Delitos Contra el Orden Público y del Procurador encargado de delitos de tráfico ilícito de drogas.
Es importante señalar que la magistrada Hidalgo Armas se encontraba en la Lista de Magistrados Supernumerarios de 2021 al 2023, contaba con una resolución de la Junta Nacional de Justicia y el último año cerró con una producción del 329.09%.
"La Corte Superior de Justicia de Ucayali reafirmó su compromiso con una administración de justicia eficiente y transparente. Asimismo, hizo un llamado a todas las instituciones involucradas a fortalecer los mecanismos de control en los procesos judiciales para garantizar que la justicia se aplique de manera oportuna y adecuada", anota la presidencia de la Corte.