La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Baerbock, consideró este martes "esencial" que la UE finalice esta semana el demorado acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que el jueves y viernes realizará una cumbre en Uruguay.
"Del punto de vista alemán, la cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el viernes es probablemente la última oportunidad" para sellar el acuerdo, dijo Baerbock al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
"Ya es hora de llevar la asociación con los países del Mercosur a la fase siguiente. Creo que es esencial que la Comisión Europea finalice políticamente el acuerdo de libre comercio del Mercosur", expresó.
En la visión de la diplomática alemana, "una conclusión ahora sería una situación beneficiosa para ambas partes".
Para Baerbock, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "tiene pleno mandato" para sellar el acuerdo, "y, en nuestra opinión, debería hacer uso de él".
El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, negociado penosamente desde hace 25 años, parece haber llegado a su instancia decisiva, y no se descarta que la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo sea el escenario del anuncio.
El equipo de Von der Leyen aún no ha confirmado si la presidenta de la Comisión viajará a Uruguay para estar presente en la cumbre del Mercosur.
Este mismo martes, la directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, dijo que los contactos entre los dos bloques continúan "a nivel político".
La firma del acuerdo enfrenta la firme oposición de Francia, que alega el riesgo de una situación desventajosa para los agricultores europeos, especialmente los franceses.