El Gobierno ya tiene el instrumento a través de cual creará la nueva empresa pública de vivienda anunciada el pasado fin de semana por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La entidad estatal de suelo Sepes se transformará en la gran sociedad estatal de vivienda para promover, construir y gestionar 1,5 millones de viviendas asequibles "en el menor tiempo posible", según ha anunciado hoy la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE.
Tal y como ha explicado Rodríguez, Sepes abordará de manera integral todas las capacidades que tiene la Administración General del Estado, desde la urbanización del suelo público, a la construcción, movilización y gestión de viviendas, tanto en compra como en alquiler.
La nueva empresa, en la que el Gobierno lleva trabajando un año, "reunirá bajo un mismo paraguas todas las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años por las distintas administraciones para darles un impulso, utilizando como germen la entidad del suelo Sepes, para abarcar también la promoción de vivienda de alquiler asequible", ha explicado la ministra.
Rodríguez ha detallado que Sepes dispone de "mucho suelo" en propiedad de la Administración General del Estado, desde suelo del Ministerio de Defensa, a suelos de Adif y de la propia Sepes e incluso de la Sareb. "Esa empresa que ya tenemos, que es la empresa de suelo, Sepes, se va a completar con otras acciones (...) Los activos que tenemos de la Administración General del Estado, que son patrimonio inmobiliario, se pueden traducir en vivienda asequible o utilizar instrumentos que representaban el fracaso de las políticas del PP como pudiera ser la Sareb, incorporarlos también a esta gran empresa", ha señalado Rodríguez.
La ministra ha precisado que esta nueva empresa pública de vivienda no necesita de un acuerdo en Consejo de Ministros para ponerse en marcha y ha añadido que se están ultimando los instrumentos jurídicos para abordarla "con las máximas garantías".
Rodríguez ha señalado que, desde esta empresa pública, se construirán viviendas asequibles, tanto para alquiler como para compra, en colaboración con las constructoras, con lo que el Gobierno va a intervenir fundamentalmente en el mercado inmobiliario "vía oferta, incrementándola en un parque público", para así "converger en estándares europeos y en la asequibilidad".
Respecto a los plazos de su puesta en marcha, la ministra ha detallado que "estamos a unas semanas de concretar ese instrumento". En todo caso, ha subrayado que hay administraciones que, con el impulso del Gobierno de España, ya están promoviendo viviendas asequibles "que van a terminarse inmediatamente, en cuestión de un año". "Son viviendas, por ejemplo, del Plan de Recuperación, donde hemos impulsado 25.000 viviendas gracias a más de 500 convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas y 1.000 millones de euros del Gobierno que estamos impulsando a través de los planes estatales de vivienda y en colaboración con administraciones territoriales, la movilización de viviendas vacías para un parque público de vivienda en alquiler. Ya hay todo un parque de vivienda que estamos desarrollando, más de 80.000 viviendas que están en fase de construcción, de movilización y, por tanto, ya puestas a disposición", ha explicado.