Nueva York. Una jueza estadounidense confirmó este lunes su decisión de rechazar el megapaquete para “compensar” $55.800 millones a Elon Musk en Tesla. De esa forma, desautorizó un intento de restaurar el acuerdo de pago que tiene el voto favorable de los accionistas.
Los inversores de la fabricante de vehículos eléctricos habían respaldado el plan de compensación de Musk en marzo de 2018, el cual fue diseñado para recompensar a su fundador, de 53 años, por el crecimiento de Tesla.
La jueza Kathaleen McCormick, del Tribunal de Equidad de Delaware, sentenció que el intento de la compañía automotriz de ratificar la compensación a Musk, a través de una votación de los accionistas en junio de este año, no podía anular su decisión de enero de rechazarlo por excesivo e injusto. McCormick encontró múltiples fallas en el intento de ratificación de Tesla, incluyendo “errores materiales” en los documentos proporcionados a los inversores sobre el efecto de su voto.
“La moción de revisión es denegada”, escribió la jueza. “El gran y talentoso grupo de firmas de defensa se puso creativo con el argumento de la ratificación, pero sus teorías sin precedentes van en contra de múltiples corrientes del derecho establecido”.
77% de los accionistas de Tesla respalda el sueldo millonario a Elon Musk
Lo único que concedió el tribunal fue el pago por honorarios por $345 millones a los representantes del demandante, Richard Tornetta, quien es accionista de Tesla. Los abogados pretendían $5.600 millones.
Tornetta acusó a los demandados de faltar a sus deberes cuando autorizaron el plan de pago y alegó que Musk dictó sus términos a los directores, que no eran lo suficientemente independientes. También acusó a Musk de “enriquecimiento injustificado” y pidió la anulación de un programa de pagos que ayudó a convertir al empresario en el hombre más rico del mundo. El demandante considera que Musk y la junta directiva “tenían la responsabilidad de demostrar que el plan de compensación era justo, y no cumplieron” con ello.
Durante un juicio celebrado en 2022, Musk rebatió que los inversores en Tesla eran algunos de los “más sofisticados del mundo” y capaces de vigilar su gestión.
Musk insistió en que no desempeñó ningún papel en la elaboración del paquete ni discutió su acuerdo con los miembros del consejo, algunos de ellos amigos cercanos, que finalmente lo firmaron.
Según el medio Bloomberg, este fallo anula el acuerdo salarial más alto de la historia para un ejecutivo corporativo estadounidense y que podría suponer una gran parte de la riqueza de Musk. Sin embargo, incluso sin el pago, sigue siendo la persona más rica del mundo.