A tres días de la muerte de Silvia Pinal, es tiempo de despedidas entre la familia y los colaboradores de la la llamada ‘última Diva del cine de oro mexicano’. Efigenia Ramos, asistente de la primera actriz y conductora, informó que se retirará a su casa a descansar. La decisión la tomó por motivos de salud.
Entrevistada horas después del homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes, Efigenia Ramos habló sobre los restos de la actriz. “Ya tengo lista la cripta familiar y lo que ellos digan, lo haré”, señaló antes de confirmar que la urna serán depositada en el Panteón Jardín de la CDMX.
También se le cuestionó sobre la ausencia de Luis Enrique Guzmán en el homenaje.
—Efi, la ausencia de Luis Enrique este día, ¿saben la causa?
—No sé nada de él. Ahorita que vaya hacia la casa veo qué pasó, respondió la asistente de Silvia Pinal.
Antes de continuar con su marcha, Efigenia Ramos fue cuestionada sobre su futuro.
—Efi, ¿qué sigue para ti después de esto?
—Yo me voy a mi casa. No lo sé [qué sucederá con la familia Pinal]”
—¿Cómo vas a procesar este duelo?
—No lo sé. Tengo cuatro aneurismas cerebrales y yo necesito ya descansar
—¿Llevará las relaciones públicas de la familia?
—No, gracias, respondió.
Durante más de 35 años, Efigenia Ramos fue amiga y trabajó cerca de Silvia Pinal, a quien le decía ‘La Jefa’ de cariño.
A lo largo de esas tres décadas y media de trabajo en conjunto, ‘Efi’ se convirtió en vocera de algunos temas de la familia Pinal. De hecho, durante el homenaje de cuerpo presente que recibió la actriz en el Palacio de Bellas Artes, Sylvia Pasquel, hija de Silvia Pinal, le reconoció el apoyo y los cuidados que tuvo con su madre.
La cercanía entre Silvia Pinal y Efigenia Ramos provocó que ambas se convirtieron en buenas amigas e incluso la asistente estuvo junto a la actriz hasta en sus últimos minutos.
“Fue un gran amor que yo le tenía a mi jefa, mi gran compañera. Fueron 35 años y esto, la verdad, es un golpe muy fuerte”, aseguró Efigenia después de que se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la ‘última Diva del cine mexicano’.
De acuerdo con la colaboradora, los últimos momentos de Silvia Pinal “fueron momentos muy duros” para ella y la familia.
Mayo Clinic explica que un aneurisma cerebral es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro.
Un aneurisma cerebral se forma y crece porque “la sangre que fluye por el vaso sanguíneo ejerce presión sobre una zona débil de la pared del vaso”.
Un aneurisma cerebral es un padecimiento de cuidado, toda vez que “si el aneurisma cerebral presenta un derrame o se rompe, puede causar sangrado en el cerebro, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico”.
Mayo Clinic agrega que hay tres tipos de aneurismas cerebrales:
De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de aneurismas no causan síntomas, especialmente si son pequeños. Este padecimiento puede detectarse en las pruebas por imágenes que se hacen por otras afecciones.
“La ruptura de un aneurisma es una afección muy grave, que generalmente causa un dolor de cabeza intenso. Y si un aneurisma intacto presiona los nervios o el tejido del cerebro, puede causar dolor y otros síntomas”, se detalla.
Cualquier persona con un aneurisma cerebral debe consultar a un médico en caso de experimentar dolor de cabeza repentino y muy intenso “Si estás con alguien que se queja de un dolor de cabeza repentino e intenso, que pierde el conocimiento o que tiene una convulsión, llama al 911 o al número local de emergencias”, detalla Mayo Clinic.