Enrique Alfaro Ramírez empezó su última semana como gobernador de Jalisco con la inauguración del Hospital Civil de Oriente, que se ubica en el municipio de Tonalá.
El mandatario jalisciense aseguró que la obra representa el esfuerzo que buscó a lo largo de su sexenio por defender y consolidar el sistema de salud en la entidad.
El hospital ofrecerá servicios básicos y especializados de salud a los habitantes de las localidades de Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Tlaquepaque.
La construcción del hospital tuvo un costo de 2 mil 472 millones de pesos y tendrá la capacidad para atender a más de un millón de personas.
El hospital está constituido por dos edificios, uno estará enfocado en la consulta externa y de diversas especialidades. Además, tendrá gabinetes de diagnóstico de cardiología, otorrinolaringología y neurofisiología, laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, hemodiálisis, endoscopias de tubo digestivo y urgencias.
El segundo edificio se concentrará en la atención de urgencias pediátricas, obstétricas y de adultos. De igual forma, contará con área de hospitalización, terapia intensiva y quirófanos.
Enrique Alfaro destacó que, debido a la cercanía con el Centro Universitario de Tonalá, que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UdG), el hospital funcionará como escuela para las nuevas generaciones de médicos en la entidad.
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, destacó la inauguración del nuevo Hospital Civil y señaló que la obra hace un ‘acto de justicia social’ al área metropolitana de Guadalajara.
Cuando ves obras de la magnitud del Hospital Civil de Oriente hechas realidad, entiendes que todo el esfuerzo y la historia de lucha de estos seis años por defender y consolidar nuestro sistema de salud como el mejor de todo México cobran más sentido que nunca.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 3, 2024
Más allá de los… pic.twitter.com/3vKZkjdvFs
Previo a la inauguración del nuevo Hospital Civil, el gobernador jalisciense se reunió con el actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y con la rectora electa, Karla Planter Pérez.
Tras el encuentro, Enrique Alfaro aseguró que a pesar de los desacuerdos que hubo entre el gobierno estatal y la universidad durante su mandato, “nunca se regateó en materia de salud ni educación, supimos poner siempre delante los intereses de las y los jaliscienses".
La reunión tuvo como propósito trazar la línea para fortalecer la relación entre las autoridades locales y la universidad en los próximos años con Karla Planter Pérez como rectora y Pablo Lemus como mandatario de Jalisco.
Me dio mucho gusto recibir en Casa Jalisco a @rvillanueval, rector de la @udg_oficial, y a @KarlaPlanter1, la primera mujer que será rectora en la historia de la universidad, con quienes pude platicar de lo mucho que logramos estos seis años.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 2, 2024
Pese a momentos de desacuerdo, nunca… pic.twitter.com/BjbxYBAHwh
Será el próximo 6 de diciembre cuando Enrique Alfaro deje la gubernatura de Jalisco. Su mandato ha trascendido por rechazar algunos de los programas implementados por el gobierno federal y por batallar con el presupuesto.
En las últimas semanas, Enrique Alfaro presentó una iniciativa al Congreso local para que Jalisco pueda salir del pacto fiscal, medida que fue desaprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Enrique Alfaro rechazó adherir a la entidad a los programas de salud federal creados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el INSABI, y posteriormente el IMSS Bienestar. En su lugar creó el sistema Seguro Jalisco, que ofrece atención médica gratuita a personas sin seguridad social en Jalisco.
En cuanto a obra pública, en el sexenio de Enrique Alfaro se empezó la construcción de la Línea 4 del tren urbano “Mi Tren”, se concluyó el Mi Macro Periférico, se construyeron más mil 500 escuelas públicas en la entidad y se finalizó la renovación del Hospital Civil Juan I. Menchaca.
Con información de Quadratin