Salvador Di Stefano, reconocido como uno de los gurúes más escuchados de la City, anticipó qué ocurrirá con las principales variables económicas en Argentina durante 2026 y advirtió sobre los posibles cambios en el cepo cambiario.
A poco del cierre de año, el analista de mercado realizó un vivo a través de su cuenta oficial para evaluar el panorama financiero que atravesará el país. En este marco, descartó que vaya a haber un levantamiento de las restricciones sobre la divisa estadounidense.
"No hay rumor sobre un levantamiento del cepo", aseguró el economista y explicó que el Gobierno no puede llevar adelante esta medida porque, al día de la fecha, "tiene 5000 millones de dólares de reservas negativas".
Asimismo, explicó: "Desde 2019, no se les permite a las empresas multinacionales remesar sus ganancias al exterior. Si vos levantas el cepo, se lo tenés que permitir y si te piden comprar dólares, le tenés que vender. Hoy el Banco Central no tiene para vender".
En este sentido, sostuvo que "hasta que no tengas 15 mil millones de dólares positivos, no podés levantar el cepo". Sin embargo, remarcó que, durante 2026, el Gobierno puede optar por "hacerlo de a capas".
Dentro de las proyecciones para el próximo año, Di Stefano anticipó "una inflación viajando al 2% mensual y una tasa de devaluación al 1,5% mensual". En consecuencia, prevé que anualmente el IPC alcance el 26,8% y la devaluación el 19,6%.
Además, advierte que la tasa de interés anual se mantendría en 36,4% en diciembre de 2026. Un punto a tener en cuenta a la hora de evaluar en qué conviene invertir los ahorros.
Por otra parte, el Gurú se refirió al plazo fijo como método de inversión y explicó que solamente conviene si se posee más de $ 1.000.000. Esto se debe a que, superada esta suma de dinero, el banco ofrece un 45% de tasa de interés anual. De lo contrario, "conviene la caución".
"Es momento de realizar inversiones diversificadas, tanto bonos como en acciones. Dentro del stock de bonos, apostando a distintos plazos y tasas. En acciones, buscando sectores dinámicos de la economía y realizando estrategias de acumulación, pensando que el mercado tendrá una dinámica alcista, con objetivos a un año de plazo", detalló.
Además, señaló a Loma como una acción a tener en cuenta durante el próximo año: "Estamos ante un cambio societario de la empresa, en 2025 volvería la obra pública, y si Argentina crece en el año 2026 la demanda de cemento será elevada. Compre hoy lo que será negocio mañana".