Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, publicó la tasa de rechazos a solicitudes de visa tipo B para ingresar al país. La visa de negocios y turismo (B-1 / B-2) se otorga a las personas que desean visitar Estados Unidos para una estadía temporal, con el propósito de realizar un viaje de placer o de negocios, sin la posibilidad de seguir estudios o empleo en territorio estadounidense.
Dentro de Sudamérica, el informe presentado reveló los mayores porcentajes de rechazo en la región, con los tres primeros puestos superando el 25%. No obstante, en la vereda opuesta, se logró conocer cuál es el país con el menor índice de negación del trámite y que cumple con el requisito para aplicar al programa de exención de visas (una tasa de rechazo de menos del 3%).
PUEDES VER: El único país de América Latina que no necesitará visa para ingresar a Estados Unidos junto a Chile
Venezuela, Ecuador y Bolivia son los tres países de Sudamérica con mayor rechazo en solicitudes de VISA para viajar a Estados Unidos, según el informe publicado por el Departamento de Estado. Las naciones sudamericanas tuvieron un reporte de 37,40%, 36,99% y 28,93%, respectivamente, con respecto a la tasa de rechazo y, aunque son porcentajes altos, no superan a los presentados en Centroamérica.
Nicaragua, con 58,71 %, es el país con menor aceptación en la solicitud de VISA dentro de América Latina. Este resultado es reflejo del contexto que atraviesa la relación actual entre Nicaragua y Estados Unidos, deteriorado significativamente debido a la postura autoritaria del gobierno de Daniel Ortega y las políticas adoptadas por su administración que vulneran los derechos humanos y la democracia.
Junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia, Colombia, con 24,70%, y Perú, con 21,30%, completan el top cinco de las naciones con mayor rechazo a solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos. Mientras que Chile (20,15%), Paraguay (18,09%), Brasil (15,48%), Argentina (8,90%) y Uruguay (2,63%) cumplen con ser las naciones sudamericanas con menores porcentajes.
En particular, Uruguay podrá aplicar al programa de exención de visas para sus ciudadanos, como confirmó la Cancillería de ese país mediante sus redes sociales. "Uruguay posee una tasa de rechazo de visas de no inmigrantes del 2,63%, lo que le permite iniciar el proceso de admisión al programa de exención de visas para ciudadanos uruguayos para el año 2025", indicó el comunicado oficial.