La grave crisis financiera que atraviesa la Universidad de La Frontera (UFRO), mantiene en alerta al Ministerio de Educación. De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Educación, la casa de estudios superiores de Temuco adeuda un total de $38 mil millones por pagos a proveedores y sueldos de prestadores de servicios.
Durante esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la crisis del plantel educacional y descartó la opción de cierre. “No hay ninguna posibilidad que la Universidad de la Frontera cierre. Eso no está en los análisis ni en las predicciones de nadie”, afirmó.
En ese sentido, el Cataldo informó que la “Superintendencia de Educación Superior se ha preocupado de estar acompañando, dimensionando e identificando también las causas de esta situación financiera que es crítica y que, por cierto, se reconoce”.
“Lo que debe ocurrir, y está en proceso de que ocurra, es todo un proceso de ajustes. De hecho, ya hay medidas que se han estado tomando, como por ejemplo reducción de personal, entre otros”, expresó el titular de Educación. De hecho, la semana pasada la Secretaría General de la UFRO informó el despido de 298 funcionarios.
El líder del Mineduc se refirió a esta situación en su visita a uno de los locales de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que inició este lunes. A la actividad acudió también el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas.