La Dirección de Migración y Extranjería informó este lunes de un intento de hackeo contra sus sistemas “en las últimas 72 horas”. El hecho fue detectado cuando realizaban una actualización y surgió una alerta, indicó la oficina de prensa.
De inmediato, aseguraron, se activó el protocolo, razón por la cual este lunes está caída la página web de la institución. Según la dependencia, no hubo afectación en los sistemas de ingresos y salida del país.
“Gracias al trabajo constante permanente, 24/7, de este equipo profesional, se ha logrado contener lo que es hoy es una de las amenazas globales que sufre el mundo, que son los ciberataques con el objetivo de robar información pública y suspender los servicios que brindan las instituciones en favor de la gente”, respondió Migración, ante consulta de este diario.
Recope confirma hackeo de sus sistemas informáticos
En este momento, Recope sufre los efectos de un ciberataque ocurrido el 27 de noviembre, situación que los obliga, todavía cinco días después, a realizar las transacciones de combustible de manera manual, lo que ha complicado la distribución de los carburantes, dadas las filas de camiones cisterna en los planteles.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) gestionó la colaboración de expertos extranjeros para solucionar el hecho. Se desconoce cuándo podrían normalizarse los sistemas.