Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia de Recaudación y Control (ARCA) reemplazará en sus funciones al anterior organismo. En esta nueva configuración del Estado, las transferencias entre cuentas personales aún son fiscalizadas por el Gobierno.
ARCA prestará atención a los movimientos de dinero entre cuentas propias, ya sea entre cuentas bancarias o entre una cuenta bancaria y una billetera virtual, con el objetivo de identificar posibles inconsistencias fiscales.
La nueva agencia recaudadora investigará transferencias entre cuentas personales que cometan los siguientes errores.
Este es uno de los errores más comunes al realizar transferencias entre cuentas propias. Sin embargo, si se excede los límites establecidos por ARCA y no se presenta una justificación válida, el organismo podría iniciar una revisión para investigarlo, sólo en caso de solicitarla.
Para quienes no tienen ingresos formales declarados, el límite permitido para movimientos entre cuentas propias, incluyendo ingresos y egresos, es de $ 400.000.
Para evitar problemas con la ARCA, será importante contar con documentación que respalde el origen de los fondos transferidos, incluso si se trata de movimientos entre cuentas propias.
Los documentos aceptados como respaldo para justificar fondos y transferencias entre cuentas propias son: recibos de sueldo, comprobantes de jubilación y facturas que justifiquen los ingresos.
De acuerdo con la normativa, cualquier transferencia que exceda este monto debe estar respaldada por ingresos declarados y la documentación correspondiente que justifique dichos movimientos. Si no se cuenta con esta información, será necesario notificarlo a la ARCA.
Si una entidad financiera solicita justificar el origen de los fondos transferidos, es importante responder a tiempo y presentar la documentación requerida. De no hacerlo, la institución podría emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
Si se requiere justificar las transferencias entre cuentas propias, la agencia recaudadora podría solicitar los siguientes documentos:
Estas medidas están contempladas en la Resolución General N° 4298, diseñada para promover la transparencia en el sistema financiero. Tanto los bancos como las plataformas de billeteras virtuales están obligados a informar todas las transacciones y saldos que excedan los límites establecidos.
En caso de ser necesario, el organismo evaluará la situación fiscal del contribuyente y solicitará que demuestre el origen de esos fondos utilizados en las respectivas operaciones. A partir de allí, se determinará si ese dinero es lícito o no.
La documentación mencionada anteriormente será solicitada mediante el correo electrónico registrado por el usuario (domicilio fiscal) o a través de la aplicación. La ARCA se reserva el derecho de cerrar la cuenta del contribuyente y enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).