El 22 de diciembre vence -por Ley- el impuesto PAIS y el ministro de Economía, Luis Caputo debe tomar una decisión que determinará la cotización que se aplica a las compras en el exterior. Los impuestos que podrían aumentar y cuál convendría.
Tras reducir diez puntos porcentuales (p.p.) la alícuota (misma magnitud en que se aumentó en diciembre), luego de la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal, en 20 días vence la vigencia del impuesto que se creó baja la gestión de Alberto Fernández.
A pesar de la contribución que implicó a las arcas del estado, $ 5.778.088,5 millones de enero a octubre y con ello, al superávit fiscal, el Gobierno tomó la decisión de no renovarlo en línea con las promesas de campaña de no crear o aumentar impuestos.
Pero no es lo único que deja de estar en vigencia. "El 23 de diciembre finaliza la vigencia del impuesto PAIS. A partir de ese momento se producirá un abaratamiento del 30% (...). Pero, además, también se "cae" la percepción del 30% del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales porque se aplica únicamente sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS", escribió en X el ex director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Frente a este escenario, el ministro Caputo deberá tomar la decisión de volver a crear la percepción del 30% vigente por Ganancias o Bienes Personales o aumentarla. Dos posibles escenarios que generan criticas porque en ambos se cobrarían impuestos de forma adelantada.
Ante la consulta por parte de El Cronista, fuentes oficiales del entorno del ministro se desligaron y aseguraron que la decisión la tomará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que aún está en proceso de conformación tras la disolución del anterior fisco y con rumores de salida de su titular, Florencia Misrahi.
Pero el equipo económico no solo tiene que tomar la decisión de si mantiene la percepción en el 30% sino también de qué impuesto. Frente las dos alternativas vigentes, los tributaristas consultados por este medio aseguraron que sería más beneficioso para los contribuyentes que sea de Ganancias.
"Si como estado queres retener un impuesto que no todos los contribuyentes van a poder utilizar y si o si van a tener que pedir la devolución dentro de un año, es Bienes Personales, que tiene menos sujetos", destaco el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti.
A su vez, de que muchos de ellos adhirieron al Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que entró en vigencia con la Ley 27.743 y que planteó el pago adelanto por cuatro o cinco años (dependiendo si se blanquearon activos).
La misma postura tuvo el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez quien afirmó: "Suponiendo que el Gobierno deje la percepción del 30% de Ganancias y cree otra del 30% de Bienes Personales, en ese escenario, le volvería a cobrar el impuesto que le ofreció pagarlo de forma adelantada".
Que por su parte tiene un sistema de devolución que demora meses y meses. Prueba de ello es que recién en octubre de este año, el fisco comunicó que desde octubre y de forma escalonada se llevarán a cabo la devolución de las percepciones del 2023.