El Programa de Asistencia Médica Integra (PAMI) realizó una importante reestructuración en su programa de medicamentos gratuitos que afecta a más de 5,3 millones de jubilados en Argentina.
Este cambio incide en el acceso a la cobertura del 100% de los medicamentos y tratamientos esenciales. Además, busca priorizar "a los afiliados más vulnerables y preservar los recursos de los afiliados y garantizar la sustentabilidad de la obra social".
La decisión responde a la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema en un contexto de creciente demanda de recursos. Según explicaron desde el PAMI a El Cronista, este cambio implica "pasar de financiar la oferta a financiar la demanda, lo que permite dirigir los recursos hacia quienes realmente los necesitan".
Según el PAMI, el objetivo central es llevar adelante una gestión "más responsable", enfocada en:
La medida, que entra en vigencia en diciembre, redefine la cobertura en medicamentos para jubilados bajo un esquema que combina subsidios totales y parciales:
Cobertura del 100%:
Coberturas parciales:
A partir de ahora, para acceder a la cobertura total en ciertos medicamentos, los afiliados deberán gestionar el subsidio social, asegurando que este beneficio sea exclusivo para quienes no pueden afrontarlo económicamente.
El Instituto mantiene un subsidio social con cobertura del 100% para quienes cumplan los siguientes requisitos:
Las excepciones son para hogares con personas con discapacidad: si el afiliado vive con alguien que posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso total del hogar no debe superar los 3 haberes previsionales mínimos.
El acceso al programa puede gestionarse de dos maneras:
Ingresá al portal oficial de PAMI y completá el trámite aquí.
Acercate a una agencia de PAMI. Si no podés hacerlo personalmente, tu apoderado/a puede realizarlo por vos.
Si tus ingresos superan los límites establecidos, pero los gastos en medicamentos representan más del 15% de tus ingresos, podés solicitar cobertura total mediante un mecanismo de excepción.
Para realizar el trámite de excepción y mantener los medicamentos gratis al 100%, debés completar ingresar aquí.
Desde el PAMI asegurar que los cambios responden a la necesidad de mantener un "acceso equitativo a los medicamentos esenciales y priorizar a los afiliados más vulnerables".