El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conocido como PAMI, anunció cambios en la entrega de medicamentos gratuitos con el fin de administrar "responsablemente" los recursos de los afiliados y garantizar la "sostenibilidad" de la obra social.
La entrega de remedios sin costo se limita a quienes cobren $ 389.398,14 de jubilación o pensión, lo que equivale a 1,5 haberes previsionales mínimo, según lo establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Así, la obra social implementó una "reorganización" de su vademécum, para "asegurar la continuidad" del programa de medicamentos para más de 5,3 millones afiliados.
"El nuevo enfoque prioriza la cobertura total de medicamentos oncológicos, tratamientos para la diabetes y enfermedades crónicas prevalentes, asegurando que lleguen a los afiliados más vulnerables", explicaron a través de un comunicado.
En este contexto, el director del organismo, Esteban Leguizamo, explicó cuáles fueron los cambios que se implementaron y negó que se hayan eliminado fármacos gratuitos del vademécum.
"No sacamos ningún medicamento. Están todos a disposición de los afiliados. Tenemos todos los medicamentos que hay que tener por ley con una cobertura al 100%", afirmó Leguizamo en diálogo con LN+.
Y subrayó que todo "sigue igual" con la cobertura de medicamentos con descuentos del 60, 70 y 80% "sobre un precio de venta al PAMI que está un 30% por debajo del precio de venta al público".
"Estamos reordenando el programa a través de una administración eficiente en la que el país sea sustentable en el tiempo", aseguró el director de la obra social.
Y explicó que "todos los jubilados que no puedan pagar pueden acceder al subsidio y van a conseguir la medicación gratis. Es un trámite simple y rápido, que se puede iniciar de forma online y solo hay que demostrar que no se puede pagar".
Una de las novedades que introdujo PAMI es la incorporación de afiliados que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD) u otro afiliado a cargo que lo tenga; "a aquellos afiliados que el tratamiento supera o iguala el 15% de su ingreso total; quienes cobren menos de un haber y medio; y/o que no tengan prepaga".
"Ahora vamos a financiar la demanda, no la oferta. De los 5.300.000 de afiliados, aproximadamente 3.500.000 consumen por lo menos un medicamento; el volumen que tenemos es muy alto. Tuvimos abusos por esto de los medicamentos totalmente gratis, había afiliados que no tenían necesidad de solicitarlos gratuitos y lo hacían, otros que retiraban medicamentos gratis, pero tenían prepaga", precisó.
Si el afiliado vive con alguien que posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual total del hogar no debe superar los 3 haberes previsionales mínimos.
De manera online se podrán acceder en la web oficial del PAMI (en este enlace) o de forma presencial en una de las agencias de la obra social, allí debe acudir el afiliado o su apoderado.
En caso de que un afiliado no cumpla con las condiciones establecidas y su gasto en medicamentos supere el 15% de sus ingresos, podrá pedir la cobertura total por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.
Se puede tramitar en la web oficial del PAMI o en las agencias cercanas al domicilio con turno previo.