A falta de dos semanas para la presentación definitiva del recorrido, la Vuelta a España ha hecho oficial lo que será su inicio en la edición 2025. La ronda española volverá al extranjero para efectuar su Gran Salida. En este caso, a Italia. Desde el Castillo de Venaria, en Turín, el pelotón dará las primeras pedaladas de una carrera que seguirá en el país transalpino durante cuatro días.
La primera etapa terminará en Novara, tras 183 kilómetros de recorrido. Se rompe así la 'tradición' de salir con una contrarreloj, bien sea individual o por equipos. La última vez que se salió con una etapa en línea fue en Vigo, allá por 2007. También sucedió en 2020, pero se debió a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia de Covid que obligaron a quitar las tres primeras jornadas de la prueba.
La segunda etapa traerá ya un final en alto en la larga pero tendida subida a Limone Piamonte, cima donde ya ganó Stefano Garzelli en el Giro de Italia en 2002. Al día siguiente habrá una jornada corta de 139 kilómetros entre San Maurizio y Ceres. Finalmente, la cuarta etapa comenzará en Susa para salir ya con rumbo a España.
Con esta van a ser ya seis las veces que la Vuelta va a salir desde fuera de nuestras fronteras, siguiendo la tendencia de todas las grandes vueltas durante los últimos años. Una dinámica que el Tour va a romper el año que viene. En lo referente a la Vuelta, ya está anunciada también la salida 2026 desde Mónaco, con lo que para entonces serán cuatro salidas en lo que llevamos de década: Utrecht (2022), Lisboa-Cascais (2024) y las dos que están por celebrarse.
El resto del recorrido se presentará el próximo jueves 19, con la vista puesta en el anuncio de la semana que viene en el que Tadej Pogacar hará público su calendario de carreras. Y LaVuelta es una opción real para él, con todo lo que conlleva eso para la carrera.