El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Carlos Durán y el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, tienen comprometida su asistencia para hoy en la mañana, a la comisión de diputados que investiga el caso Monsalve.
También se espera la concurrencia de Pía Mundaca, jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Gabriel De la Fuente, exjefe de Gabinete del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La instancia está convocada para las 10:30 horas en la sede del Congreso en Santiago.
Durán y Crispi, hombres de confianza del Presidente Boric, serán interrogados específicamente si el mandatario les informó de la denuncia contra Monsalve por violación y abuso sexual, cuándo les comunicó los hechos y su intervención en todos los episodios antes de la renuncia de Monsalve, como el punto de prensa en La Moneda y el viaje del aún subsecretario a Concepción a informar a su familia.
La comisión está presidida por el diputado Miguel Mellado (RN) y la integran Álvaro Carter (UDI), Sofía Cid (Ind.-Partido Republicano), Miguel Mellado (RN), Carla Morales (RN), Gloria Naveillán (Ind.), Joanna Pérez (Demócrata), Flor Weisse (UDI), Erika Ñanco (FA), Daniella Cicardini (PS), Camila Musante (Ind.-PPD), Tomás Lagomarsino (PR), Alejandra Placencia (PC) y Jaime Sáez (FA).
Consultada sobre la concurrencia de este grupo de asesores, la diputada Morales señaló que “queremos que nos den señales de la forma en que se trazó el plan de La Moneda y cuál fue la justificación para dejar al señor Monsalve a cargo de la seguridad de los chilenos a pesar de estar al tanto de las denuncias sobre él”.
“Queremos saber qué elementos tuvo en consideración Presidencia para tomar decisiones que han destruido la confianza en las instituciones y que han puesto en entredicho a nuestro país, incluso en el extranjero”, agregó.