En España hay, según los datos oficiales, 6,4 millones de jubilados que perciben una pensión de la Seguridad Social. Todos ellos pueden solicitar un documento oficial que acredite esa condición, una especie de «carnet» para jubilados y pensionistas: el Certificado Integral de Prestaciones.
Este documento oficial da fe de la situación del solicitante sobre las pensiones que percibe, según la información disponible en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. El certificado permite corroborar ese estatus y poder acreditar su situación ante otras instituciones públicas y privadas.
Para obtener el certificado, es necesario seguir los siguientes pasos:
La Seguridad Social recuerda que, en el caso de que sea un representante del pensionista quien acceda al trámite para solicitar el certificado, debe ser el pensionista quien autorice el movimiento a través de un SMS. En el caso de que sea un apoderado, debe estar inscrito como tal en los registros de la Seguridad Social.
Según explica la Seguridad Social en su página web, este documento es gratuito y oficial, y su función es hacer constar en un único certificado toda la información correspondiente sobre la prestación o prestaciones que se perciban y toda la información asociada a ella.
En el documento, por tanto, se incluye: