Luego de saberse el resultado de las pasadas elecciones en Uruguay, el presidente electo, Yamandú Orsi, sigue dando de qué hablar en la región, con el discurso conciliador de poco más de 11 minutos que dio en la noche del domingo. El candidato del Frente Amplio, la coalición de pequeños y grandes partidos de izquierda del Uruguay que se abroquelan bajo una sola bandera y un proyecto común, hizo un llamado a la unidad en sus primeras palabras como presidente electo frente a decenas de miles de militantes correligionarios.
En medio de la algarabía por la victoria, recordó que hay otra parte de la ciudadanía que, esa misma noche, estaban pasando un mal momento por la derrota, y los invitó a levantar un Uruguay mejor con una “acumulación positiva” de ideas de todo el espectro que, más allá de la bandera política, pueden ser buenas y constructivas.
El periodista y analista político Jairo Straccia, que forma parte del equipo del portal El Cronista, participó como columnista en el popular programa de radio “Perros de la Calle”, del conductor de radio Andy Kusnetzoff, uno de los que tiene mayor rating en Argentina. Straccia empezó haciendo una reflexión sobre la alternancia en el poder, y diciendo que la izquierda gana en el balotaje.
“No es solamente que el nombre es de origen indígena, que significa ‘el que da vida’, no es solamente que es un profesor de historia, pero lo que más me llamó la atención, es que ayer cuando ganó la elección -nosotros que estamos en nuestro bardo, que unos le dicen unas cosas a otros, y que EE.UU. está en su discurso de ‘you’re eating the dogs, you’re eating the cats’- agarró y, en un discurso de 11 minutos, habló en el corazón de su discurso de los que perdieron, y habló bien de ellos”, reflexionó el comunicador.
En medio de aplausos, Straccia hizo una mezcla de alabanza con ironía: “Basta, Uruguay, me mostrás que tenés estabilidad, me mostrás que no tenés quilombo con el tipo de cambio… ¿me tenés que pasar por la cara ese termo de corrección política? Y el tipo, con ese tono uruguayo, habla de que en 40 años de democracia, son importantes todos los militantes, por la solidaridad, por la fraternidad”.
Para Kusnetzoff, estos gestos democráticos hacen de Uruguay “una Francia en Sudamérica”, y Straccia extrajo el concepto de “acumulación positiva” que insertó Orsi en su discurso, con la idea de que “un día gobierna uno, hace un poquito que está bien, otro día gobierna otro, hace un poquito que está bien sobre lo que hizo el anterior”.
Desde una visión argentina de la política, mucho más confrontativa y más agrietada, en medio de discursos polarizantes como el de Javier Milei o Cristina Fernández de Kirchner, Straccia asegura que ver esa “corrección política” es como “de otra galaxia distinta a lo que está pasando en muchos otros lugares del mundo”.
“Y solo para que nos hartemos más (…) acordarte del que perdió y centrar tu discurso en él, no puede no llamarte la atención en un país como el nuestro (Argentina) donde estás viendo si el que ganó la elección está recibiendo el llamado del otro, que no esté cuestionando o desmintiendo los resultados…”, Straccia ponchó otro tramo del discurso de Orsi en el dice: “Pero entendamos, ciudadanas y ciudadano de mi fuerza política, y quienes nos acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos”.
Kusnetzoff volvió a elogiar la democracia uruguaya y el abordaje de la victoria por parte de Orsi en el cierre del segmento: “Es hermoso. Te genera eso. Te da bronca que estemos tan lejos de eso (…) de verdad merece una reflexión porque te das cuenta que hay algo que está bien y que nosotros tenemos algo que está muy mal. O sea, la grieta que estaba mal, ahora ya ni se ve el otro lado de tan lejos que quedamos. y acá lo que Orsi está diciendo es ‘los necesitamos y nosotros estábamos ahí hasta hace 10 minutos, que éramos la oposición’. Me parece brillante y que, si tuviéramos acá algo así, que evidentemente debe ser muy difícil o imposible, más allá de las personas que asumen con las estrategias polarizantes, merecemos alguien así con ese espíritu”.