Ante la preocupante situación generada por el brote de Mycoplasma pneumoniae y el fallecimiento de una menor de 13 años en la Región de O’Higgins, las senadoras de Renovación Nacional, Paulina Núñez y María José Gatica, enviaron un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y solicitaron medidas urgentes que protejan la salud de niños y niñas en los establecimientos educacionales.
Entre las solicitudes más relevantes, las parlamentarias propusieron adelantar las vacaciones, flexibilizar la asistencia escolar o incluso cerrar el año académico para reducir el contacto y evitar más contagios.
En el oficio, recalcaron que “nuestro país enfrenta un brote preocupante de neumonía causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, afectando principalmente a pacientes pediátricos, jóvenes y adultos menores de 40 años”.
El Ministerio de Salud informó que, entre 2023 y 2024, se han registrado mil 604 casos acumulados de esta enfermedad que provoca neumonía, alcanzando su punto más crítico durante los meses de septiembre y octubre.
En este contexto, la senadora Núñez manifestó que “no podemos arriesgar la vida de nuestros niños y niñas. Varios establecimientos ya están terminando y el contacto aumenta los contagios. No ha sido un año fácil en materia de salud, no corramos más riesgos”.
Por su parte, la senadora Gatica agregó que “el micoplasma está causando problemas graves especialmente en nuestros niños y no se están tomando medidas. Hemos oficiado junto a la senadora Núñez para que el Minsal tome medidas drásticas, entre ellas adelantar el término de clases. Esta enfermedad ataca con mayor fuerza a niños y adolescentes”.
Finalmente, las senadoras reiteraron su llamado a actuar con rapidez y responsabilidad, para evitar más pérdidas y garantizar que las familias chilenas no enfrenten nuevas tragedias.