Martin Valjent ha superado a Jovan Stankovic y se convierte en el tercer extranjero con más partidos con la camiseta del RCD Mallorca. El eslovaco cumplió este viernes, en la victoria contra el Valencia CF, 220 encuentros oficiales como mallorquinista, una cifra que lo catapulta al podio y que convierte al central, si no lo era antes, en una leyenda del club. Por delante de él, se encuentran el portugués José Nunes, con 258 partidos, y el ‘Caño’ Ibagaza, con 247.
Tanto Valjent como Stankovic decidieron verse y se dieron cita en el Estadi Mallorca Son Moix para charlar de forma amena sobre sus respectivas trayectorias, anécdotas y recuerdos en el equipo isleño. Una conversación de la que se extraen ciertos paralelismos.
Ambos aterrizaron en Mallorca desde el extranjero y siendo muy jóvenes: "Yo llegué con 25 años. Y sí, me adapté muy rápido. ¿Cómo no te vas a adaptar con el tiempo y la vida que hay aquí?", explicó el serbio.
"Yo, estando en pretemporada con el Chievo Verona, vi que no contaban conmigo y de la nada surgió la posibilidad de venir aquí", contestó el eslovaco. "Y sin saber ni condiciones ni nada, no dudé en aceptar. Y bueno, a mí también me salió de maravillas porque para el primer año, estando cedido, metieron una cláusula obligatoria a través de la cual, en caso de subir a Primera División, me tenían que comprar. Y así me convertí en jugador del Mallorca y aquí sigo", añadió.
Asimismo, repasaron momentos exitosos que forman parte de la historia del club. Para Valjent, el partido más especial es el de la vuelta del play-off de ascenso de 2019 contra el Deportivo de la Coruña. El central, a este respecto, quiso conocer más sobre aquella promoción en Vallecas contra el Rayo Vallecano, que Jovan vivió y explicó así: "El primer año en el que llegué, el Mallorca estaba, en diciembre, decimosexto en Segunda División. En seis meses nos metimos en play-off y jugamos la promoción contra el Rayo. Aquí, en el Lluís Sitjar, les ganamos 1-0. Y ahí perdimos porque eran muy superiores porque llegaban de Primera División. Al año siguiente pasa lo mismo. Te toca el Rayo Vallecano. Aquí les ganamos 1-0 y ahí, también. Tras esto, el Mallorca jugó 16 años seguidos en Primera División".
Además de compartir ascensos imborrables en la memoria del mallorquinismo, ambos han jugado también una final de Copa del Rey, que por desgracia, no cayó de su lado. Sin embargo, pocos meses después de la de 1998, el Mallorca alzó la Supercopa de España contra el FC Barcelona, el primer título de su historia. Una narrativa que Valjent espera que se repita 27 años después: "Aunque la Copa no saliera bien, poder ganar la Supercopa nos tiene que servir de mucha motivación".
Como leyendas de la institución que son, para Valjent como para Stankovic, la isla y el Mallorca se han ganado un hueco muy importante en sus corazones: "Siento a este club como si fuera mío. Como que representa, de verdad, algo que siento muy mío", argumentó el eslovaco. "Yo aquí me siento bien. A la gente del Mallorca le gusta mucho el fútbol y me gusta el ambiente de estar en un bar y que se te acerque un hombre mayor y te recuerde cosas. Esto te llena", respondió el serbio.
Tras ello, se felicitaron mutuamente y reconocieron el placer que había sido compartir ese momento y esa charla en el Estadi Mallorca Son Moix, donde sin lugar a dudas, sus nombres serán recordados para siempre.