Jorge, Luis Paulino y Paulo se conocieron en primer grado de la escuela hace casi cuatro décadas. Esos primeros pasos en la educación formal y musical que recibieron en el Colegio Castella los llevarían a formar una de las bandas más icónicas de la escena del rock costarricense. Hoy, 30 años después de haberse unido con otros amigos del mismo centro educativo, celebran con entusiasmo el aniversario de Los Garbanzos.
En 1994, recién graduados del colegio, como muchos otros estudiantes del Castella, unos amigos decidieron formar una banda. Al igual que muchas grandes agrupaciones, Los Garbanzos empezaron ensayando en las salas y garajes de sus casas. No faltaron las visitas de la Policía, que llegaba a pedir silencio ante las quejas de los vecinos por “la bulla”. Así recordó sus inicios Paulo Parra, vocalista de Los Garbanzos, quienes el sábado 7 de diciembre celebrarán su aniversario con un concierto especial en el Mercado La California, en San José.
“Seguimos siendo muy amigos, y precisamente eso es lo que nos ha mantenido vigentes y tocando: somos casi hermanos”, afirmó Parra.
Después de ensayar en sus casas, el grupo consiguió mudarse a un salón comunal en Heredia, lo cual les permitió empezar a formalizar su pasión por la música.
Otro secreto para que Los Garbanzos hayan permanecido activos por tres décadas es que han logrado ver la música como un espacio para ser felices. A pesar de las responsabilidades que conlleva, la música sigue siendo un pasatiempo para ellos. Todos tienen sus familias y trabajos por separado, por lo que la agrupación se ha mantenido como una forma de disfrutar la música sin presiones.
A lo largo de este recorrido, hubo cambios en la formación, con entradas y salidas de miembros, pero todos siguen siendo amigos. Incluso, explicó Parra, en los últimos años se han sumado nuevos artistas a la banda, quienes, curiosamente, crecieron como seguidores de Los Garbanzos.
El disco De vuelta, su primera producción de estudio, vio la luz en 1998. Desde entonces, han lanzado otros álbumes como La doctrina secreta, Algo en la vida y 20 años de lo mismo. En tiempos recientes, se han dedicado a estrenar sencillos como parte de la línea que sigue la promoción de su música.
Gracias a esta historia de amistad y a su visión de la música como una forma de expresión más que como un trabajo, Los Garbanzos han logrado superar la barrera de las tres décadas.
Para celebrar sus 30 años de carrera musical, Los Garbanzos han preparado una fiesta llena de amigos y fieles fanáticos que los han acompañado a lo largo de su trayectoria.
“Queremos ver ese lugar reventado, que sea una fiesta. Queremos que sea algo relajado para compartir todos y no estresarnos mucho”, explicó el cantante.
El concierto de aniversario es parte del evento Chopo Tico, en el cual también se presentarán grupos como El Guato, La Milixia, UFO, Endemia, Seka, Santo Remedio y Konflicto, quienes se suman a este festejo.
El espectáculo será el sábado 7 de diciembre en el Mercado La California, en San José, a partir de las 2 p. m. y se extenderá hasta las 9 p. m. Las entradas están a la venta en www.latiqueteracr.com. También se pueden realizar reservaciones a los teléfonos 8890-8586 y 8315-2367.