Niños de preescolar y escolares de zonas de bajo desarrollo social no están aprendiendo inglés ni ninguna otra lengua extranjera. Son 121.823 menores los que sufren la exclusión por parte del Ministerio de Educación Pública, de acuerdo con un análisis de la Contraloría General, con datos a marzo de 2024.
La situación se mantiene “a pesar de la implementación de acciones como la emisión de la Política de Promoción de Idiomas, que ha propiciado un aumento en la cobertura de preescolar bilingüe, del 12,6% en 2019 al 22,5% en 2024″, señala el Informe de Auditoría sobre la Eficiencia y Eficacia del Servicio de Enseñanza del Idioma Inglés a cargo del Ministerio de Educación Pública.
La conclusión del órgano contralor es que este servicio se presta con bajos niveles de eficacia en aspectos como la cobertura igualitaria de la enseñanza de un segundo idioma.
Anna Katharina Müller desoye solicitud de Contraloría para mejorar uso de recursos tecnológicos
Para la CGR , el hecho de que casi 122.000 estudiantes no tengan acceso a la enseñanza del inglés, es un tema relevante porque esta es la lengua extranjera que se oferta con mayor proporción en los centros educativos públicos en los que se ofrece bilingüismo (99%).
Además, agrega, en la planificación estratégica del país al año 2040, se establecen compromisos en este idioma, para que la población estudiantil llegue a dominar dos idiomas.
Solo 220 maestras de preescolar enseñan inglés en escuelas públicas
Según el documento, en el 2024 la cobertura del idioma inglés se ofrece a 667.307 estudiantes, que equivalen a un 83% de la población estudiantil de la educación preescolar, primaria y secundaria pública.
La Nación envió consultas al MEP para conocer las razones de esta exclusión, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.
La CGR indicó que la remisión del informe borrador se realizó a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, mediante un oficio del 4 de noviembre y que, al respecto, el Ministerio envió sus observaciones el día 15 y estas fueron atendidas mediante un documento del 25 de noviembre.
Cobertura del MEP en primaria decreció en 2023, alerta Contraloría
El informe expone que las pruebas de dominio lingüístico aplicadas por el MEP en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2022, mostraron que el 48% de los estudiantes de último año de educación diversificada (undécimo y duodécimo año) no alcanzaron la banda de desarrollo lingüístico esperada (B1 y B2) en las competencias de lectura y escucha de los programas de estudio de inglés.
Además, se encontraron con que el bajo desarrollo de habilidades de inglés se evidencia en mayor medida en estudiantes de último año de secundaria, que reciben la enseñanza de esta segunda lengua en centros educativos rurales (70%); las que se sitúan en territorios indígenas (87%); o las que asisten a centros educativos ubicados en las provincias de Guanacaste, Limón y Puntarenas (61%), precisa el documento.
El rezago en el desarrollo de las competencias lingüísticas también alcanza a los escolares. En el 2023, el 77% de los estudiantes de sexto grado evaluados no alcanzaron la banda de dominio lingüística esperada (A2) en las competencias de escucha y lectura, según información recopilada en los monitoreos realizados por la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR. Estos datos provienen de una muestra, que no consideró a todos los alumnos que reciben el servicio.
“Las situaciones antes descritas, se originan en brechas aptitudinales de dominio lingüístico y de mediación pedagógica del personal docente, debilidades en la ejecución de los programas de estudio de inglés, la supervisión de la calidad de la educación en los centros educativos y la existencia de brechas en la disposición en buen estado de mobiliario, equipo y herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza de esa segunda lengua”, agrega la auditoría.
Contraloría da 9 meses al MEP para presentar plan de capacitación docente en colegios diurnos
La Contraloría emitió una serie de disposiciones para Guiselle Alpízar, viceministra académica, que debe cumplir entre el 2025 y 2026.
Entre las recomendaciones está definir e implementar acciones para el aumento en la cobertura del servicio de enseñanza de lengua extranjera enfocado en poblaciones en condición de vulnerabilidad y con base en las acciones propuestas, realizar, de ser pertinente, los ajustes en la planificación institucional y en el plan de acción de la Política Educativa de Promoción de Idiomas.
Asimismo, Sofía Ramírez, viceministra administrativa, deberá definir e implementar acciones que identifiquen, prioricen y atiendan las brechas aptitudinales (dominio lingüístico y de mediación pedagógica) de los docentes de enseñanza del idioma inglés.
Ramírez deberá remitir una certificación con la formalización de las acciones a más tardar el 30 de setiembre del 2025.