Expertos señalan que los jóvenes “han bajado la guardia” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, ya que los casos de diversos padecimientos e infecciones han aumentado en los últimos años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del día mundial contra el VIH este 1 de diciembre.
Tomando como referencia el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, que analiza los casos de enfermedades de transmisión sexual semana con semana, entre el 3 y el 9 de noviembre se detectó que el incremento de enfermedades es “notorio” a comparación de años pasados.
Las principales enfermedades de transmisión sexual que incrementaron en los jóvenes mexicanos son: candidiasis, vulvovaginitis, sífilis y VIH.
Sandra Lourdes Domínguez Lozano, subdirectora del Centro Médico Universitario (CMU) de la UNAM, señaló que es posible que las enfermedades de transmisión sexual incrementen en los jóvenes por un cambio en su comportamiento sexual.
A esto se suma una barrera en la información sobre la prevención de enfermedades, así como la atención médica y una falta de interés sobre el tema.
“Si bien los adolescentes solían ser cautelosos para evitar las ETS, parece que las nuevas generaciones han bajado la guardia en cuanto a medidas de prevención”, dijo Sandra Lourdes Domínguez.
Parte importante del cambio en el comportamiento sexual de los jóvenes ocurre por la realización de prácticas más arriesgadas, ya que hay parejas que constantemente acuden a los “lugares de encuentro”, como pueden ser espacios públicos, entre ellos el famoso “último vagón del Metro", así como los “cuartos oscuros” en bares o en sitios donde se vende alcohol.
La UNAM puso como ejemplo el caso de dos enfermedades de transmisión sexual que incrementaron en el último año:
Uno de los contagios sexuales que más preocuparon a expertos en los últimos años fue el VIH, ya que a lo largo de los últimos años las cifras subieron tras la pandemia de COVID.
En 2014 habían 11 mil 101 personas con diagnóstico de VIH, mientras que en 2022 la cifra subió a 18 mil 101 casos, cifra récord para el país.
La doctora Sandra Domínguez explica que es posible que dicho incremento en los casos de VIH se deba “al encierro y las alteraciones a la salud mental provocadas por la COVID-19 en muchos jóvenes“.
Luego de los datos de 2022, las cifras de VIH bajaron en México, hasta llegar a los 15 mil 480 casos confirmados este año.
La mayoría de casos ocurren en personas de entre 20 y 34 años, y las entidades en las que más se registran personas con VIH son: Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.