Guanajuato y la región del Bajío se han convertido en una ‘zona de guerra’ para el crimen organizado y la disputa la encabezan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
En las últimas semanas estas dos agrupaciones han protagonizado varias balaceras contra establecimientos comerciales en localidades de Guanajuato y Querétaro, principalmente.
Este 30 de noviembre, se registró una masacre contra establecimientos comerciales ubicados en la entrada principal de Apaseo el Grande, Guanajuato, que dejó un saldo de 9 personas muertas y otras 3 lesionadas.
Un grupo de hombres armados atacó indiscriminadamente a locales que se dedicaban a la venta de cajeta y de bebidas alcohólicas, que se ubicaban en la zona conocida como el trébol de los Apaseos.
La localidad guanajuatense se encuentra aledaña a la ciudad de Querétaro, en donde se registró a inicios de noviembre un ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’.
En dicha masacre fallecieron 10 personas y otras 13 resultaron heridas. Autoridades federales y locales acreditaron dicho ataque como un ajuste de cuentas entre el Cártel Santa Rosa de Lima y CJNG.
En la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’ falleció Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, quien era un presunto operador del CJNG y que se dedicaba a ofrecer vacantes dentro de la organización criminal.
A pesar de que el líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, fue detenido en 2020, la organización ha mantenido operaciones en Guanajuato y en la región del Bajío.
El Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG se han disputado el control de municipios como Celaya, Irapuato, Acámbaro y Jerécuaro. El conflicto armado entre ambas agrupaciones ha provocado algunas de las masacres de gran impacto en el país en el último de año.
En diciembre del 2023, un comando armado ingresó a una fiesta privada en un inmueble localizado en Salvatierra, Guanajuato. En aquel atentado fueron asesinados 11 jóvenes y las autoridades señalaron que fue un ataque organizado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Otro de los atentados que más revuelo causaron en la entidad se dio en la ciudad de León el pasado 9 de junio. En aquella ocasión, cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados en un inmueble de la colonia Industrial, minutos después de que elementos de la Guardia Nacional visitaran el mismo lugar donde se cometió el atentado.
El pasado 3 de octubre fueron encontrados 12 cuerpos en diferentes puntos del municipio de Salamanca, Guanajuato. Las autoridades atribuyeron la masacre a la disputa del territorio entre las dos células criminales. Estos hechos provocaron que arribaran más de 400 integrantes del ejército mexicano para vigilar la zona.
Con la finalidad de mantener el control de la zona del Bajío, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha entablado alianzas con otros grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
Guanajuato se encuentra en punto estratégico para las operaciones del crimen organizado, ya que se encuentra cercano a Michoacán y Guerrero, que son entidades conocidas por la producción de droga.
Se especula que los recientes ataques tanto en Guanajuato como en Querétaro se debe a mantener el control de las principales rutas que van hacia las entidades del centro del país.
La cercanía de Guanajuato con Zacatecas, también representa un punto estratégico para las agrupaciones dedicadas al narcotráfico, ya que por dichos estados son importantes para el traslado de mercancías hacia el llamado Triángulo Dorado, que lo conforman los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.