El detenido por matar al hijo de su pareja de dos años en Linares (Jaén) y causar heridas al hermano mellizo del pequeño el pasado jueves ha pasado en la mañana de este domingo a disposición judicial tras casi agotar las 72 horas en dependencias policiales.
El detenido presta declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares, según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en declaraciones a Ep.
Del suceso se tuvo conocimiento sobre las 14:30 horas de este jueves, cuando se alertó al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Cuando llegó el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se hicieron cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación certificaron su fallecimiento. Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales apuntan a que el menor presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos.
Asimismo, el hermano mellizo fue trasladado al hospital con lesiones por golpes. La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, negó inicialmente su autoría en el momento de la detención.
Con respecto a la investigación, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha recordado en el minuto de silencio celebrado este viernes el está arrestado "por un delito de homicidio, lesiones y violencia de género".
Por otro lado, según han informado a Ep fuentes de la administración regional, la Junta ha asumido la tutela del menor, tras el asesinato cometido por la pareja de su madre a su hermano, que el Ministerio de Igualdad ya ha confirmado como violencia vicaria, sin denuncias previas por parte de la madre de los menores.
Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas en toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se comenzaron a recopilar datos.