El Valle de los Caídos o el Monumento a los Caídos de Pamplona se encuentran entre los vestigios marcados en rojo por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en una web, accesible y abierta, en la que se ubican más de 6.000 símbolos, lugares y monumentos que «conmemoran la Guerra Civil o la dictadura franquista» por toda España. El usuario tiene la opción de opinar sobre el destino de los restos –que se pueden filtrar por provincia, tipología y personaje o momento histórico–, su resignificación en «lugares de consenso» o la alternativa que se le ocurra.
La web –Deberíadesaparecer.com– recoge 228 monumentos y conjuntos monumentales; 102 escudos y relieves; 290 inscripciones y lápidas conmemorativas; 4.391 placas y seis localidades y 579 vías urbanas con nombres franquistas –«la mayoría dedicadas a generales sublevados»–. Y el «dato curioso» de que San Pedro del Pinatar es la localidad con más calles franquistas de España, «con 11 nomenclaturas en el callejero».
La plataforma digital apunta que «el 82 % de los vestigios están en manos privadas» pero los 982 recogidos por la web que se encuentran en espacios públicos «son un 500 % más grandes», entre ellos una decena de monumentos que tienen más de 20 metros de altura («lo mismo que un edificio de 6-7 pisos aproximadamente»).
La web, desarrollada por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones, es un proyecto culminado gracias a una subvención de 889.000 euros otorgada en 2021 por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
CC OO busca con esta plataforma «educar» y lograr «incidencia social», resignificando espacios comunes para convertirlos en «lugares de consenso» donde «la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada». En la presentación, el secretario general de Comisiones, Unai Sordo, afirmó que reivindicar la memoria histórica «no es nostalgia ni añorar el pasado», sino una actitud «imprescindible para tener conciencia de los hechos ocurridos y reivindicar la autoestima de país».
Como figura en la página en internet y ha recordado el sindicato, las leyes de memoria aprobadas en 2007 y 2022 promueven la retirada de todos estos elementos cuando exaltan de forma personal o colectiva la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.
El objetivo de CC OO es ofrecer un espacio virtual de datos abiertos en el que se puede visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática.
Además de un mapa interactivo que muestra la localización de todos estos puntos, se ha incluido un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada para que los diferentes actores de la sociedad, dice el sindicato en una nota informativa, puedan iniciar un debate sobre si se requiere una actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar. Todo ello, señala, con el fin de «resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada».
En el acto, donde también intervinieron el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CC OO, Ignacio Fernández, y la técnica de la Fundación para Archivos y Memoria, Ana Peña, se destacó que 300 símbolos se han retirado «gracias al proyecto», sobre todo por la intervención de ayuntamientos.
La iniciativa «siempre en construcción», como la describe la Fundación Jesús Pereda, fue galardonada en junio y diciembre de 2023 con dos platas por la Asociación de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), y un bronce en los ADCE (Arts Directors Club of Europe) en la categoría de Visualización de Datos, respectivamente.
[[QUOTE:BLOCK|||
La web cuenta con un botón para navegar por un mapa interactivo en el que se puede ir «calle por calle desplegando la información y crear filtros para interpretar mejor los datos». «La simbología franquista no solo se quedó dentro del territorio nacional», apunta, porque «el catálogo de vestigios llega hasta Roma»: «En la céntrica plaza Navona todavía existe un águila del régimen»; en concreto, «en el dintel de la puerta 43 de la calle Corso del Rinascimento». También figuran un «azulejo» de José Antonio Primo de Rivera en París y una cruz de los caídos en Malabo (Guinea Ecuatorial).
]]