La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se prepara para destinar un nuevo aumento y bono para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El incremento para los adultos mayores deviene del último dato -2,69%- que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que el pago del refuerzo fue ratificado a través del Decreto 1050/2024 para quienes perciban una jubilación mínima.
Por otro lado, los beneficiarios también accederán al cobro de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que corresponde al 50% del mejor ingreso recibido durante el último semestre.
Tras la última actualización, los jubilados y pensionados -con haberes mínimos- pasarán a percibir $ 259.598,76 en diciembre.
Además, junto a ese monto, ANSES destinará un bono de $ 70.000, por lo que la suma final se extiende hacia $ 329.598,76 mensuales.
En tanto, los adultos mayores con haberes máximos, recibirán desde este meses $ 1.746.853,91. A diferencia del grupo anterior, no cobrarán un refuerzo por parte del organismo previsional.
El aguinaldo, que se destina en dos pagos anuales, equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores/jubilados dentro de cada uno de los semestres.
No obstante, si los empleados no trabajaron durante todo el período (por haber comenzado a prestar sus servicios recientemente o porque se extinguió el contrato), recibirán un monto proporcional.
A modo de ejemplo, si un adulto mayor cobra en diciembre $ 500.000, recibirá $ 250.000 como parte de la segunda cuota del SAC. Es decir, la suma total queda en $ 750.000.
El pago de la segunda cuota del aguinaldo se acreditará de forma automática con sus haberes de diciembre.