Un negocio millonario está en disputa con la apertura de medios de pago en el transporte, que comienza hoy con el subte en la Ciudad de Buenos Aires y el Metrotranvía en Mendoza, pero se extenderá en pocos meses a colectivos y trenes en todo el país. Sólo en octubre, la tarjeta SUBE generó transacciones por $ 123.422 millones, con una suba nominal mensual del 12,6 % y un incremento ajustado por inflación del 8,8 %.
Ese monto supera los u$s 111 millones al Contado con Liquidación, en un mes que contó con un fin de semana largo, lo que implicó menos boletos vendidos.
La cantidad de operaciones también fue enorme: superó las 394 millones de transacciones, igualando la suma de todos los pagos con tarjeta de crédito y débito. Sólo en el subte, se realizan 240 millones de viaje por año.
El sistema multipago beneficiará a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro.
Permitirá que celulares y relojes inteligentes, tarjetas de débito, crédito y prepagas y plásticos con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar. El sistema acepta tarjetas de todos los emisores, locales e internacionales.
Por disposición del Banco Central, aún no se podrán utilizar los QR. El BCRA anunció que establecerá un estándar único de código para realizar pagos en el sistema de transporte público. Mercado Pago fue elegido como adquirente en el subte de la Ciudad.
Por el monto de dinero en juego y la frecuencia de su uso, los bancos y las fintech ven la apertura de los pagos en el transporte como una oportunidad para fidelizar usuarios, ganar nuevos clientes, y lograr la "principalidad", es decir, que los argentinos se habitúen al uso de sus productos, con el transporte como una de las vías de mayor uso cotidiano por parte de los usuarios.
La apertura de la SUBE tendrá un impacto en la cantidad de transacciones con tarjeta de débito y crédito. Según el informe de Pagos Minoristas del Banco Central, en octubre se efectuaron 234,5 millones de transacciones por $ 4,6 billones con débito, con un crecimiento interanual del 6,7 %. En tanto, con crédito se hicieron 162 millones de pagos por $ 6,7 billones y con tarjetas prepagas se pagaron 42 millones de veces por $ 616.645 millones.
Se espera que, a partir de diciembre, las transacciones con estos plásticos, ya sea apoyando la tarjeta o enrolándola y pagando con el celular, aumenten, con una contrapartida de caída del uso de la SUBE.
Según el Índice Payway del tercer trimestre, los pagos presenciales contactless ya representan el 70% de los pagos totales y los pagos con dispositivos NFC crecieron 27 veces contra el mismo período del 2023.