Los proyectos de energía solar son sumamente importantes por diversas razones, abarcan desde la reducción de la huella de carbono hasta la promoción de la independencia energética y el desarrollo económico para una nación.
Hasta hace menos de dos años, esta nación dependía en un 99,8% de los combustibles fósiles para generar su energía, lo que lo alejaba considerablemente de su objetivo de que, para 2030, la mitad de su energía provenga de fuentes renovables. A solo seis años de esa meta, el país ha comenzado a impulsar la expansión de la energía solar, y una empresa española será parte de este proceso.
La compañía española de energías renovables Cox ha sellado un acuerdo estratégico con GlassPoint para desarrollar un ambicioso proyecto solar térmico en Arabia Saudí. Este megaproyecto, que se estima en 1.500 millones de euros, marca un hito en la industria de la energía renovable y promete revolucionar la producción de calor industrial en la región.
El acuerdo incluye la colaboración en el GlassPoint Ma'aden Technology Showcase (GMTS), que se ejecuta en asociación con el Gobierno saudí. Esta iniciativa representa la primera fase de lo que se prevé como el proyecto solar térmico más grande del mundo, con una inversión inicial de aproximadamente 30 millones de euros por parte de GlassPoint y el Gobierno saudí.
Además, Cox se convierte en socio industrial en cerca de 50 proyectos solares térmicos que GlassPoint tiene en su pipeline global, principalmente en Estados Unidos y Oriente Medio. Este acuerdo no solo amplía el alcance de Cox, sino que también le proporciona un acceso significativo a un mercado en crecimiento, con un potencial adicional de 10.000 millones de euros en su pipeline de servicios.
Este enfoque innovador tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la cadena de suministro de aluminio de Ma'aden, generando 1.500 megavatios térmicos. La implementación de esta tecnología permitirá a las instalaciones industriales reducir el calor hasta en un 70%, ofreciendo una alternativa competitiva a los sistemas de vapor tradicionales alimentados con gas.
El proyecto GTMS proporcionará el 1% del vapor requerido por la refinería de bauxita de Ma'aden en Ras Al Khair. Una vez completado, este porcentaje ascenderá al 65%, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones de carbono, estimadas en 600.000 toneladas por año. Esta cifra equivale a retirar casi 130.000 automóviles de la carretera, lo que subraya el impacto positivo del proyecto en el medio ambiente.