Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas, acumuló dos mociones de censura y fue retirado de su cargo. Mientras tanto, su homólogo de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, fue blindado por el Congreso. Los ministros de Economía, José Arista, y del Interior, Juan José Santiváñez, encontrarían la misma suerte en caso se presente una censura en su contra. De hecho, no deberían preocuparse por ello porque en la interna del Parlamento, no se asoma siquiera la posibilidad de plantear una, tal como confirmó este medio.
La evasiva de parte de los legisladores se da, a pesar de los múltiples cuestionamientos contra los titulares del Interior y Economía.
La inconformidad ante la labor de Arista Arbildo se debe a la situación financiera de Petroperú. Mientras tanto, Santiváñez Antúnez es cuestionado por su gestión en el plano de la seguridad ciudadana, pues bajo su liderazgo se desarrolló el Paro Nacional de Transportistas como reacción al alto índice de asesinatos y extorsión de conductores. Además, se le suma los fracasados operativos para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
Esto parece no ser suficiente para los legisladores, quienes ni siquiera han planteado, al interior de sus bancadas, impulsar una moción de censura o interpelación contra los referidos ministros.
Desde Somos Perú y Honor y Democracia indicaron que “no se ha conversado sobre ello”.
La misma respuesta dio Podemos Perú, desde donde, además, señalaron la posición de algunos grupos parlamentarios que habrían asumido un rol de “oficialistas” y han “protegido al Gobierno de varias mociones de interpelaciones y censuras”.
Aún así, el congresista José Arriola, de Podemos, anotó que “desde el Interior hay algunos resultados positivos”, mientras que con el titular de Economía se ha discutido la Ley de Presupuesto Público 2025. Por esto, llamó a “esperar y no encender la pradera”.
Por su parte, la legisladora Vivian Olivos (Fuerza Popular) señaló a título personal que “todos los ministros están en la cuerda floja” porque desde hace tiempo “le falta oxígeno político al Gabinete”. “Dina Boluarte debería cambiar ministros y designar más técnicos”, precisó.
El único grupo parlamentario que sí podría considerar una moción es Renovación Popular, desde donde comunicaron que sí buscarían una censura de José Arista, sin embargo, esta intención no garantiza lograr los votos necesarios.
Esto evidencia seguirían el mismo destino de las mociones de censura presentadas contra ambos miembros del Gabinete este año.
En octubre, se debatió en el Pleno la censura contra José Arista, sin embargo, varios congresistas retrocedieron en su posición a favor de la salida del titular del MEF. Inicialmente, se comunicó de tres bajas, pertenecientes a Ilich López, Óscar Zea y Nieves Limachi. Luego, sus colegas Luis Aragón, Hilda Portero y Elvis Vergara tomaron la misma decisión.
El principal argumento, aquella vez, fue la cercanía del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el cual se desarrolló del 10 al 16 de noviembre.
En el caso del líder del Mininter, hasta el momento, no ha tenido que enfrentar una moción de censura. Sin embargo, a inicios de octubre, la congresista Sigrid Bazán impulsó un intento de la misma, pero sin éxito. El documento logró menos de 20 firmas.
Los firmantes fueron: Alex Flores, Bernardo Quito, Silvana Robles, Pasión Dávila (Bancada Socialista); Sigrid Bazán, Ruth Luque, Susel Paredes, Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular); Guillermo Bermejo, Roberto Sánchez, Hamlet Echevarría, Elías Varas, Víctor Cutipa, Wilson Quispe (Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo); Héctor Acuña (Honor y Democracia); Flor Pablo, Margot Palacios, Carlos Anderson (no agrupados).
Al contrario, no figuraron integrantes de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso ni de Avanza País.