Momentos de pánico se vivieron la mañana del viernes 29 de noviembre en la institución educativa N° 11134 de Capote, en Chiclayo, debido a que estudiantes, padres de familia y personal administrativo fueron atacados por un enjambre de abejas durante el horario de ingreso a clases. Los afectados fueron derivados al centro de salud de Picsi y al hospital EsSalud de Ferreñafe, hasta donde llegaron personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de los bomberos.
La directora del plantel educativo, Artemisa Carhuatanta, señaló que en total fueron 14 alumnos del nivel primario los que tuvieron que ser atendidos por los médicos. Asimismo, dos madres de familia que ayudan con la preparación de los alimentos del programa Qali Warma y un auxiliar de educación terminaron con importantes picaduras de estos insectos tras proteger con sus cuerpos a los niños.
PUEDES VER: Docente de universidad privada de Chiclayo es detenido por chantaje sexual en agravio de estudiante
La responsable del colegio precisó que el ataque sucedió en circunstancias en que el enjambre migraba del campo y las víctimas estaban en el patio y aulas. No obstante, algunos padres advirtieron que hace semanas se observaba la presencia de un panal cerca de las zonas de dictado de clases y esparcimiento de los menores y acusaron a la directora de no haber hecho nada al respecto.
En esa misma línea, una de las profesoras del centro educativo afirmó, en un video que grabó ella misma, que sus colegas no quieren brindar detalles del hecho por tomar a represalias que la directora puede tomar contra ellos.
PUEDES VER: Chiclayo: niño de 9 años muere tras atragantarse con una uva durante el recreo escolar
Según la última información de los centros a los que fueron derivados, se conoció que todos los afectados se encuentran fuera de peligro y en recuperación. Las labores educativas en esta institución fueron suspendidas mientras se garantiza el retorno seguro de los alumnos.