Un video viral en redes muestra a la diseñadora peruana Anis Samanez hablando como panelista en el evento Orígenes 2024, organizado por la Asociación de moda sostenible del Perú en Barranco. Durante su intervención, Samanez expresa indignación al relatar una experiencia en la que una comunidad shipiba se negó a compartir gratuitamente sus conocimientos ancestrales en técnicas textiles, conocimientos que la diseñadora planeaba utilizar para comercializar. Sus comentarios provocaron la respuesta del Ministerio de Cultura.
PUEDES VER: Adelina Maldonado, lideresa de la marca Shipibo Collective: "La artesanía tradicional no debe morir"
En el panel, el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, respaldó con un comentario despectivo y paternalista hacia la comunidad indígena, en referencia a su negativa de transmitir los saberes relacionados con un diseño kené sagrado. “No te pongas difícil. Si no fuera por ella [Anis Samanez], seguirían muriendo de hambre”, afirmó
Ante las declaraciones vertidas, el Ministerio de Cultura se pronunció rápidamente, rechazando los comentarios de la diseñadora nacional y del editor de Vogue, resaltando la importancia cultural de los shipibo-konibo.
"El arte kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2008, es una de las principales manifestaciones culturales de la identidad, cosmovisión y estética del pueblo indígena Shipibo-Konibo. Como ente rector de la interculturalidad y el patrimonio cultural en el país, el Ministerio de Cultura rechaza los comentarios propalados en el evento Orígenes 2024 por la diseñadora Anis Samanez, y el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, contra la voluntad identitaria de los conocimientos tradicionales de los pueblos nativos shipibo-konibo. A partir de este suceso, reitera el deber multisectorial para garantizar la salvaguardia de los conocimientos tradicionales, así como de eliminar todo acto que pudiera conllevar una connotación discriminatoria y de apropiación cultural, que atente contra el legado de nuestros pueblos indígenas y sus derechos colectivos e individuales", escribieron en un comunicado en sus redes sociales.
Sadith Silvano, artista de la comunidad de Cantagallo y destacada promotora del arte shipibo-konibo en el país, expresó de inmediato su indignación ante las declaraciones de la diseñadora Anis Samanez, dirigidas al editor de Vogue y a otros panelistas del ámbito de la moda, acusándolos de intentar apropiarse de los conocimientos ancestrales de su comunidad, los cuales considera fundamentales para su identidad cultural.
"No saben lo que es kené, que pertenece al pueblo shipibo-konibo, la visión que guarda o todo lo que significa. Lo usan sin entender su significado, viéndolo solo como algo estético para comercializar", sostiene Silvano. “Esto es una forma de racismo y explotación cultural”, añade.