Nuevos antecedentes se han revelado del ahora conocido como “Cartel del Fuego” en relación con el megaincendio que afectó a cientos de personas en Valparaíso a inicios de año. La detención de cuatro nuevos presuntos implicados en los hechos derivó en su prisión preventiva tras la audiencia de formalización de este viernes.
En la instancia, fueron formalizados tres exfuncionarios de Conaf y un bombero por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso estableció que “considerando la gravedad y número de delitos la pena posible a imponer a los imputados, el grado de perjuicio ocasionado con su labor delictiva, que, aunque tengan todos la atenuante (…) de irreprochable conducta anterior, de todas maneras estima este tribunal que no tendrían derecho a penas sustitutivas”.
De acuerdo con lo informado durante la audiencia de formalización de los implicados, la motivación detrás del actuar serían horas extras y bonos por el trabajo durante incendios.
En ese sentido, Las Últimas Noticias reveló una serie de mensajes de un grupo de Whatsapp en el que se encontraban los detenidos. Según Fiscalía, este era un chat enfocado en la organización para causar incendios.
“Hácete una huevada buena, que hay que alargar la temporada”, es uno de los primeros mensajes revelados. “Hácelo voh poh, ya te enseñé como se hacen (los incendios)”, responde otro de los implicados.
En otro diálogo filtrado de este chat, uno de los integrantes señala que “el viento está bueno, pero no hay nada que hacer. Anda a la Ruta 68 y tirai un fósforo. Tira un fósforo y mañana entras temprano”.
Dichas conversaciones no solo estarían relacionadas con el incendio de febrero de este año en la Quinta Región, sino que también de otros siniestros similares desde el 2021 a la fecha. La justicia determinó un plazo de 30 días para la investigación tras la determinación de la máxima cautelar para los cuatro detenidos.