Fuerzas federales detuvieron a dos presuntos sicarios de los ‘Mochohomitos’ y/o ‘Linces’, pertenecientes a la organización delictiva de los Beltrán Leyva, liderada por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’.
Información del gobierno federal señala que al realizar acciones de reconocimiento y vigilancia en la localidad de El Alto del Coyote, personal del Ejército, de la Guardia Nacional, fueron recibidos con disparos de arma de fuego y tras repeler la agresión detuvieron a dos personas.
Los detenidos están vinculados al ‘Mochomito’, célula criminal que se encuentra apoyando a la fracción de ‘Los Chapitos’ en su disputa por el territorio.
A los detenidos les aseguraron cuatro armas largas, un fusil Barret, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desmintió la información sobre la supuesta captura de Alfredo Beltrán Guzmán, alias ‘El Mochomito’ o ‘El Tito’, en Culiacán ayer 29 de noviembre.
Mediante una conferencia de prensa, Mérida Sánchez dijo que no se tiene registro de la detención de Beltrán Guzmán, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’.
“Pudimos platicar en la mesa con base en lo que habían publicado algunos medios de comunicación y no se tiene ningún conocimiento, esto en lo que corresponde a alguna autoridad del fuero común o federal dentro del estado”, explicó el funcionario. A pesar de esto, el secretario de Seguridad Pública afirmó que si la detención de Beltrán Guzmán se llevó a cabo en otra parte del país, la SSP no tiene información al respecto.
En caso de que la captura hubiera sido real, Mérida Sánchez aseguró que habría tenido un impacto positivo en la seguridad de Sinaloa, por lo que calificó como “lamentable” que la noticia resultara falsa.
Ayer viernes circuló que en un enfrentamiento ‘El Mochomito’ habría sido detenido en el poblado de Mojolo, tras un operativo de la Secretaría de Marina (Semar).
Según los informes, Beltrán Guzmán resultó herido durante la confrontación y fue trasladado a un hospital en Culiacán bajo resguardo de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, se desconoce la ubicación y el estado de Alfredo Beltrán Guzmán, de alrededor de 32 años de edad.
???? Detenidos en Culiacán, Sinaloa dos integrantes de los "Mochohomitos" y/o "Linces", pertenecientes a la organización delictiva de los "Beltrán Leyva", liderada por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias "El Mochomito"
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 30, 2024
Se les aseguraron cuatro armas largas, un fusil Barret, un… pic.twitter.com/6BgWLrWMJf
Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘el Mochomo’, uno de los llamados ‘Tres Caballeros’ de los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Marcos, Mario, Héctor y Alfredo) quienes formaron un clan del narcotráfico en la década de los noventa hasta 2008.
‘El Mochomito’ tiene un historial delictivo que incluye su arresto en diciembre de 2016 cuando fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de delitos federales, como secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El caso más sonado fue cuando participó en el secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín ‘El Chapo ‘ Guzmán, en agosto de 2016 en Guadalajara.
‘El Tito’ cumplió cinco años de una condena de 10 que le habían impuesto. Recobró su libertad en septiembre de 2021.
Su padre, ‘El Mochomo’ fue detenido en 2008 en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en 2004. Tres años después fue condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.