La decana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio, ha sido elegida presidenta del Consejo General del Notariado para los próximos cuatro años, lo que la convierte en la primera mujer que ostenta este cargo, haciéndose cargo de la representación nacional e internacional de casi 3.000 notarios en ejercicio. Sustituye en el puesto a José Ángel Martínez Sanchiz, que ha estado al frente de la institución durante los últimos ocho años.
Barrio ha puesto sobre la mesa desde el primer minuto los principales objetivos a cumplir duranmte su mandato: «El mantenimiento de nuestro sistema de seguridad jurídica, con todos sus valores y deberes, porque beneficia a la sociedad a la que nos debemos. Los notarios tenemos que seguir garantizando que quien compre una vivienda no terminará en un juicio; que se respetarán las últimas voluntades de las personas, expresadas en sus testamentos; o que nadie pondrá en duda el régimen matrimonial que hemos elegido o el tipo de empresa que hemos creado».
También quiere afrontar nuevos retos sociales, en los que los notarios cree que deben implicarse. «Debemos ayudar a solucionar problemas como la soledad no deseada, el acceso a la vivienda o el apoyo jurídico a los colectivos más vulnerables, así como seguir el proceso de digitalización para un servicio notarial más ágil sin perder la cercanía con los ciudadanos, a los que seguiremos ofreciendo la red de notarías que se reparte por toda España, incluso en pequeños pueblos».
Asimismo, ha subrayado la relevancia de su elección como referente para las nuevas profesionales femeninas. «Es importante que otras mujeres, sobre todo las jóvenes, vean que pueden ser decanas o presidentas de una institución como esta o de una empresa, que no tienen límites», ha señalado a través de un comunicado, en el que ha recordado que cuando aprobó la oposición «éramos el 30% de mujeres, pero en alguna de las últimas promociones se ha llegado al 60%».
Concepción Pilar Barrio del Olmo es notaria desde 1997 y cuenta con una amplia experiencia tanto en el Colegio Notarial de Madrid, en el que ostenta el cargo de archivera desde 2007 y ha ocupado diversas responsabilidades hasta ser elegida decana, como en el Consejo General del Notariado, del que fue secretaria general de 2011 a 2013. Es patrona y vicepresidenta de la Fundación Notarial Signum y miembro de la comisión Notariado, Mujer y Sociedad de la Fundación Notariado.
Le acompañarán durante estos cuatros años en su junta directiva Manuel Antonio Seda Hermosín, decano del Colegio Notarial de Andalucía, como vicepresidente, y como miembros de la Comisión Permanente: José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña); Carmen Rodríguez Pérez (decana del Colegio Notarial de Murcia) y José Carmelo Llopis Benlloch (decano del Colegio Notarial Valencia), así como Leopoldo Martínez de Salinas (decano del Colegio Notarial de Castilla y León); Alfonso Cavallé Cruz (decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias); y Ángel Félix Nanclares Valle (decano del Colegio Notarial de País Vasco).
El nuevo vicepresidente es notario desde 1990 y asiduo colaborador de asociaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de personas con discapacidad. Entre ellas, cabe destacar la Fundación Aequitas y Fundación TAU. Es igualmente profesor colaborador en másteres y cursos de especialización impartidos en la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad Loyola Andalucía y en el Colegio de Abogados, todo ello de Sevilla.
El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17 colegios notariales. El Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los colegios notariales.