Paso atrás en la igualdad en el Congreso Federal del PSOE. Con todos los focos apuntando a la financiación autonómica por las discrepancias territoriales, al final ha sido la comisión "Hacia la España de la igualdad en derechos y libertades" la que ha dado la sorpresa. El Plenario ha aprobado una enmienda de una de las corrientes del feminismo clásico para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas Q+ de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI.
En concreto, el texto que proponía la dirección nacional del PSOE hacía varias referencias a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones. Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se elimine esta denominación, volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior congreso. También se impide a las personas de sexo masculino participar en las competiciones deportivas femeninas.
Los delegados del PSOE aprobaron a las 22.20 de esta noche la citada enmienda, que quedó viva hasta las votaciones en el plenario. La votación se tuvo que repetir por acuerdo de las distintas partes representadas tras un error en una primera votación a mano alzada. Las impulsoras de la medida celebraron el hito con aplausos y gritos de "que viva la lucha de las mujeres". Susana Amón, socialista de la delegación de Baleares, que es una de las impulsoras, celebró que "el plus no significa nada, da una gran inseguridad jurídica" y "puede significar cualquier cosa" por lo que suponía "borrar a las mujeres, porque las categorías sexuales son claras".