Seúl. El líder norcoreano Kim Jong Un y el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, sostuvieron conversaciones en Pyongyang para reforzar los vínculos militares entre ambas naciones. Desde la invasión rusa a Ucrania, Moscú y Pyongyang fortalecieron su relación bilateral, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA el sábado.
La reunión, celebrada el viernes, se centró en profundizar la alianza estratégica, con énfasis en áreas como la defensa, la soberanía y la seguridad, indicó el medio estatal. Ambas partes alcanzaron un “consenso satisfactorio”, según lo descrito por KCNA.
Kim Jong Un destacó que la visita de Beloúsov impulsará la cooperación mutua y fortalecerá el desarrollo de las relaciones entre los ejércitos de los dos países. Corea del Norte y Rusia mantienen un tratado de defensa mutua firmado en junio y ratificado recientemente.
Corea del Norte acusa a Estados Unidos y sus aliados de usar a ucranianos como ‘tropas de choque’
Tras el encuentro con Kim, Beloúsov sostuvo conversaciones con su homólogo norcoreano, No Kwang Chol. El Ministerio de Defensa ruso calificó esta reunión como un avance en el fortalecimiento de los lazos “en todas las direcciones”.
Estados Unidos y Corea del Sur observan con preocupación este acercamiento. Ambos gobiernos denunciaron el despliegue de más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, quienes estarían apoyando las operaciones militares en Ucrania. Analistas externos afirman que Rusia está proveyendo a cambio recursos como petróleo y gas. Además, un alto funcionario surcoreano mencionó la posible entrega de misiles antiaéreos al régimen norcoreano.