Después de 10 años de implementación y con un récord de participación en su última edición, un municipio del Conurbano Bonaerense volverá a implementar el Presupuesto Participativo y destinará una cifra milmillonaria al programa en 2025.
Con esa práctica ya tradicional, son los residentes del partido quienes proponen y eligen proyectos para mejorar sus barrios, de forma directa y sin intermediarios.
Ya van más de 10 años desde que Vicente López tomó la decisión política de que los vecinos puedan decidir qué hacer con la plata de sus impuestos. "Que los vecinos elijan directamente es una diferencia de lo que venimos padeciendo en Argentina hace muchos años", señaló la intendenta del partido.
En el 2024, más de 27 mil vecinos participaron de esta iniciativa en Vicente López. Las propuestas pueden abarcar una variedad de temas tales como mejoras en espacios públicos, tránsito, educación, salud, cultura y deportes, entre otros.
"En Vicente López estamos orgullosos porque somos los vecinos los que decidimos directamente qué hacer con el presupuesto y con la plata del municipio. Son más de 1.100.000.000 de pesos para los proyectos que presentan los propios vecinos y el municipio los ejecuta y los hace. Es una de las pocas ciudades en el país que tiene esta iniciativa", añadió la jefa comunal.
En el mismo sentido, se mostró esperanzada en que "muchos intendentes y gobernadores que repliquen este programa y que sean directamente los ciudadanos los que definen en qué se gasta la plata de sus impuestos".