La Habana. — Rememoran este sábado en Santiago de Cuba el levantamiento armado protagonizado hace 68 años hoy por el Movimiento 26 de Julio para apoyar el desembarco de Fidel Castro en el yate Granma por la costa oriental de Cuba, reporta la ACN.
La acción, liderada por Frank País en 1956, buscaba desviar la atención de las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista (1952- 1959) en la región oriental, con la finalidad de facilitar la llegada de los 82 expedicionarios y promover un ambiente de lucha insurreccional en todo el país.
Los miembros del Movimiento 26 de julio (M-26-7) salieron desde Tuxpan, México, el 25 de noviembre de ese mismo año, con la intención de llegar el 30 a las costas cubanas en Playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. Este plan fue ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y contempló acciones en la provincia oriental de Santiago de Cuba y en el resto de la Isla, con el propósito de obstaculizar el movimiento del ejército batistiano hacia la zona del desembarco.
El mal tiempo y la caída de un hombre al agua, que requirió su rescate, causaron un retraso en la navegación, haciendo que la llegada de la embarcación se efectuara no el 30 de noviembre, sino el 2 de diciembre.
No obstante, las valientes acciones de varias decenas de jóvenes en Santiago de Cuba, quienes vistieron por primera vez el uniforme verde olivo con las insignias del M-26-7, demostraron la creciente efervescencia rebelde en el país, como lo corroboraron los eventos posteriores.