Estados Unidos ha aprobado una importante venta de armas a Taiwán, que incluye piezas de repuesto para aviones de combate, sistemas de radar y equipos de comunicaciones, valorada en unos 385 millones de dólares.
Pese a que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipei, sigue siendo el mayor proveedor de armas de la isla.
Por otra parte, el presidente de Taiwán ha empezado hoy un viaje el Pacífico Sur, que incluirá un tránsito de dos días por Estados Unidos, el primero desde que asumió el cargo, aunque todos los detalles de la gira no han trascendido.
Las escalas previstas en Hawai y el territorio de Guam ya han suscitado duras críticas de Pekín, que reclama Taiwán como territorio propio y se opone a los intercambios oficiales entre éste y Estados Unidos.
Según la Oficina Presidencial, Lai mantendrá encuentros por separado con los jefes de Gobierno de estas tres naciones insulares, como son la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, y el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr.
Respecto a las escalas en Hawái y Guam, territorios que ya visitó la expresidenta Tsai Ing-wen durante su gira por el Pacífico de 2017, Lai las aprovechará para reunirse con viejos amigos y sostener intercambios a puerta cerrada con expertos de centros de investigación, informa Efe.