En el cierre de esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe mensual de dotación de personal de la administración pública nacional correspondiente al mes de octubre.
Los datos revelados por el organismo permiten establecer cuántos empleados dejaron la planta estatal durante los primeros 10 de meses de gobierno de Javier Milei quien hizo del ajuste del sector público uno de los pilares de su gestión.
Como novedad, en el informe se reflejó el cambio introducido por el Decreto 953/24 que disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
De las 135 entidades, empresas y sociedades que conforman el universo de informantes actuales, 18 no informaron su dotación (9 de la administración pública nacional y 9 empresas y sociedades del Estado), por lo que su valor fue imputado.
Estas entidades suman 8168 personas, lo que representa el 2,7% de la dotación de octubre.
Al décimo mes del año la dotación pública estaba compuesta por un total de 305.688 empleados (207.848 de la administración y 97.840 pertenecientes a empresas y sociedades). Esta cifra representa una variación negativa del -0,4 % en relación al dato de septiembre, cuando la cantidad de empleados era 306.879 personas.
Si se comparan las cifras de enero, primer mes completo de gestión de Milei, con las de octubre, queda al descubierto que más de 28 mil personas dejaron sus cargos en las distintas dependencias.
En la comparación interanual, es decir tomando los datos de octubre de 2023 contra los del mismo mes del año corriente, este número supera los 37 mil (37.643 empleados públicos menos), con un ajuste del 10,96%.
En su último informe de gestión presentado la última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió ante el Senado una pregunta sobre la cantidad de despidos en el sector público desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha.
Allí, además de entregar las cifras exactas, el funcionario hizo una salvedad: aclaró "que no se llevaron a cabo despidos", sino que el Estado optó por la no renovación de contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado.
"Además, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativa", indicaron.
Al ponerle un número a la cantidad de desvinculaciones, Francos señaló 31.226 personas, entre los 1200 de empresas y sociedades y otros 20.026 de la administración pública centralizada y descentralizada.
El dato, en línea con lo que informa el INDEC, sigue siendo menor a la promesa del presidente Javier Milei, quien en varias oportunidades prometió un recorte de más de 50 mil puestos en el Estado, lo que da a entender que la motosierra continuará encendida en el segundo año de su administración.
La administración pública nacional se divide en:
En el apartado de administración centralizada, los ministerios con mayor dotación son:
En el área descentralizada, los organismos de mayor dotación son:
Por último, al analizar Otros Entes, entre las unidades de más tamaño aparece encabezando el listado Operadora Ferroviaria S.E. (22.943 ), la primera empresa pública en cerrar desde que asumió Javier Milei.
Tras un recorte de 1300 puestos, el resto de la planta fue redistribuida a distintas jurisdicciones y tareas, la mayoría dentro de Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE), compañía que reabsorbió las funciones de Operadora Ferroviaria.
Los otros entes con más cantidad de empleados son:
En su informe de gestión, Francos confirmó hubo recortes de personal en casi todas las dependencias de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y otros entes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lideró con 1.122 despidos, seguida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (actualmente ARCA), que perdió 776 empleados.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reportó 644 bajas, mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tuvo 567 desvinculaciones.
Otros organismos afectados incluyen al Estado Mayor General de la Armada (442), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con 381, la Dirección Nacional de Vialidad (326), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con 236, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con 223.
En el apartado de empresas y sociedades del Estado, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. lideró esta lista con 4181 bajas, seguido por Aerolíneas Argentinas, que perdió 1552 empleados. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), por su parte, tuvo 1240 despidos.
Además, el sector ferroviario sufrió reducciones significativas, totalizando 11.200 bajas entre la distintas sociedades. Asimismo, la agencia estatal Télam, que fue cerrada en marzo, redujo su plantilla en 597 empleados, pasando de 790 a 193, mientras que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA - Canal 7 - TVP) sufrió la salida de 285 trabajadores.