El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado la protección de la OTAN sobre los territorios controlados por Kiev para "poner fin a la fase caliente de la guerra". En una entrevista con Sky News, Zelenski también mencionó la posibilidad de renunciar temporalmente a los territorios ocupados por Rusia a cambio de un alto el fuego y garantías de seguridad.
Zelenski destacó la importancia de colocar bajo la égida de la OTAN el territorio ucraniano controlado para asegurar la estabilidad y evitar futuros ataques rusos. "Esto es lo que debemos hacer rápidamente, y después Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio por vías diplomáticas", afirmó.
El presidente ucraniano considera que la protección de la OTAN es esencial para poner fin a la fase activa del conflicto con Rusia. Según Zelenski, esta medida garantizaría que Rusia no vuelva a atacar los territorios controlados por Ucrania. "Si hablamos de un alto el fuego, (necesitamos) garantías de que Putin no volverá", dijo en inglés durante la entrevista.
Zelenski abrió la puerta a la posibilidad de renunciar temporalmente a los territorios ocupados por Rusia, siempre y cuando se obtengan garantías de seguridad para el resto de Ucrania. Esta estrategia busca un alto el fuego inmediato y la protección de los territorios aún bajo control ucraniano. "Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos", declaró.
PUEDES VER: Zelensky se solidariza con víctimas de DANA y brinda pésame por inundaciones en España
La conversación sobre un posible alto el fuego se ha intensificado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre. Trump, crítico con la ayuda de Washington a Kiev, afirmó durante su campaña que podría resolver el conflicto en pocas horas, aunque no especificó cómo. Hasta ahora, Kiev ha rechazado ceder territorios a cambio de paz, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, exige la retirada ucraniana de los territorios que Moscú reclama y se opone a la entrada de Ucrania en la OTAN.