A un día de conmemorarse la lucha mundial contra el VIH, la cifra de denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos retrovirales en hospitales a nivel nacional, superan las 300.
Como es el caso de M, un paciente que se atiende en el Hospital Moyobamba II, en la región San Martín. Él reportó a la ONG Givar que al acudir al centro de salud para recoger sus medicamentos le informaron que no había pastillas disponibles y que tendría que esperar. Asimismo, le dijeron que podría estar un mes sin medicación, ya que “no pasa nada”.
Givar, que se encarga de monitorear el suministro de estos medicamentos en el país, registró 304 denuncias relacionadas con la falta de medicinas, lo que representa un aumento del 59% en comparación con el año 2023. Y las regiones de Lima, con 217 casos; y el Callao, con 21 denuncias, encabezan este listado.
De estas denuncias, el 56% están relacionadas con la falta de medicamentos para el tratamiento del VIH, el 1.4% con la escasez de sucedáneos lácteos de leche materna para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo, y cerca del 2% corresponde al desabastecimiento de productos profilácticos.
PUEDES VER: ¿Qué se celebra el 1 de diciembre? Conoce la fecha y por qué es importante
En esa línea, Marlon Castillo, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, señaló a La República que la falta de medicamentos se ha convertido en una situación recurrente a lo largo del año, afectando gravemente a los pacientes que dependen de estos tratamientos para controlar su infección.
Según Castillo, esta crisis se ha visto reflejada en cambios en los esquemas de tratamiento, lo que pone en riesgo la adherencia al tratamiento y, por ende, la salud de los pacientes, además de generar un potencial aumento de resistencias a la medicación.
Según el último informe de Givar, los medicamentos que más han faltado son: Dolutegravir, Lamivudina, Tenofovir (TLD), Atripla, Raltegravir y Truvada.
Del mismo modo, los hospitales con mayores denuncias por desabastecimiento son el Hospital Edgardo Rebagliati, con 49 denuncias, y el Guillermo Almenara, con 16, ambos pertenecientes a Essalud. En el ámbito del Minsa, los hospitales con más denuncias incluyen al Cayetano Heredia (19 denuncias), el Hipólito Unanue (9) y el Arzobispo Loayza (7).
PUEDES VER: Más de 500 docentes abusaron sexualmente de niños en Amazonas: reportan contagios de VIH
En respuesta, Rosa Terán, médica infectóloga e integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, señaló que los hospitales sí cuentan con abastecimiento para los pacientes con VIH. “Actualmente, los hospitales vienen entregando medicamentos siguiendo las programaciones que ellos mismos realizan”.
De otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa estima que desde el primer caso de VIH hasta junio de 2024 se han notificado un total de 177.226 casos. De estos, 49.550 han llegado a un diagnóstico de estadío de Sida.
Asimismo, desde 1 de enero hasta el 6 de noviembre de este año, el Minsa registró 6.656 casos nuevos de VIH y 1.081 casos de Sida en el país. Cabe señalar que la mayor concentración de casos de VIH en lo que va del año se registró en Lima, con un total de 2.670. Otras regiones con cifras notables son Amazonas, con 422 casos, y Loreto, con 378.