El dólar blue sigue sin encontrar piso y las versiones financieras de la divisa norteamericana siguen la misma tendencia. Estos indicadores sumado a otros factores (la desaceleración de la inflación y la caída del riesgo país) hicieron cambiar el escenario de Argentina frente al mundo, que observa su economía con otra mirada.
En ese contexto, algunos expertos sostienen que hay condiciones más que favorables para rearmar la cartera de inversiones.
Es el caso de Leonardo Chialva, de la consultora Delphos Investment, quien aconsejó cómo conformar el mejor portfolio, de acuerdo con el perfil de riesgo de cada inversor.
Como primera opción de cara a enero, Chialva mencionó las Obligaciones Negociables (ON), que se vieron favorecidas por los dólares del blanqueo y la posibilidad de financiarse a tasas bajas.
"Si se piensa en bajar el riesgo, todo el mundo te va a contestar que compres una ON de una empresa en dólares. Pero la verdad es que las ON en las empresas en dólares en ARG rinden un 5% o 6%", explicó.
En diálogo por el canal de Youtube Mundo Dinero, el analista también agregó: "Una posibilidad conservadora es ir a buscar alternativas en bonos BOPREALES".
En ese sentido, recomendó no dejar de lado los activos argentinos en el mediano plazo y explicó los motivos.
Por ahí volvés a entrar con el mismo precio en tres meses o a un precio más bajo si llegó a ajustar. Hoy el país que está de moda y entra la plata es Argentina. Entonces para que voy a cambiar caballo ganador por caballo perdedor", insistió.
Finalmente, para comparar el mercado dinámico argentino ubicó a Chile antes que a Brasil como la primera recomendación de economía emergente en Latinoamérica.
"Yo pondría primero a Chile, ya que las elecciones son el año que viene. Y después en mi radar pongo a Brasil", señaló.
"Tanto Chile, Brasil y Argentina dependen mucho de lo que vaya a suceder en la relación Estados Unidos-China, son países que venden commodities y necesitan que el mundo nos ayude. Ahora, si te agarra la segunda parte década del 90, es game over. Si te agarra la década del 2000, somos Australia", concluyó.