El McLaren de Lando Norris se hizo con la pole position para la carrera al sprint del Gran Premio de Qatar por delante del piloto de Mercedes George Russell.
Norris superó a Russell por solo 0,063 segundos, mientras que el segundo McLaren de Oscar Piastri quedó en tercer lugar.
Ferrari, que compite con McLaren por el campeonato de constructores, fue cuarto y quinto, Carlos Sainz 0,027 segundos más rápido que Charles Leclerc.
El recién coronado campeón del mundo Max Verstappen fue sexto, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton.
Norris dijo: «Es difícil porque es muy rápido por aquí, parece el circuito más rápido del año, el sector final parece que estás aguantando.
«Gran clasificación, especialmente para recuperarnos después de donde estuvimos en Las Vegas el fin de semana pasado».
Las esperanzas de Norris de vencer a Verstappen para el título de pilotos finalmente se extinguieron en Las Vegas en un fin de semana decepcionante para McLaren.
Pero llegan a las dos últimas carreras de la temporada con 25 puntos de ventaja sobre Ferrari en el campeonato de constructores.
McLaren puede ganar el título el fin de semana, pero solo si logra el máximo de puntos posible. Eso requeriría un doblete en el sprint del sábado, que comienza a las 14:00 hora del Reino Unido, para comenzar el fin de semana.
«Nuestro objetivo es un doblete», dijo Norris, «y maximizar los puntos para los constructores, pero no esperamos que sea fácil».
La fuerte forma de Russell en Las Vegas, donde logró su segunda victoria de la temporada con una actuación dominante, Continuó por un camino muy diferente en un desierto muy diferente.